120x120
Casearia corymbosa Kunth
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:
Samyda nitida.
 
Nombres vernáculos:
Cafecillo, cerito, cerillo, coloradito, cortalengua, plomillo, plomillo blanco, raspalengua.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 1,5-15 m. Hojas alternas, simples, de 1,5-19 x 1-8 cm, de oblongo-elípticas a obovadas, los márgenes aserrados, crenados o subenteros; con estípulas. Inflorescencias de 2-5 cm, corimbosas. Flores apétalas; cálices con 5 sépalos blancos. Frutos de 8-15 mm, subglobosos, oblongos u ovados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa densa, subglobosa u obpiramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, escamosa, lenticelada. Hojas alternas, simples, dísticas, con puntos y líneas translúcidas, con los márgenes aserrados, crenados o subenteros; las inflorescencias corimbosas. Flores apétalas, con 8 estambres. Cápsulas rojas o anaranjadas en la madurez, con el estilo persistente, dehiscentes por 3 valvas, con las semillas ariladas (los arilos rojos y enteros).
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del clérigo holandés Johannes Casearius (1642-1678). Casearius fue misionero en la India y coautor de los dos primeros volúmenes de la obra Hortus Indicus Malabaricus, de Hendrik Adriaan van Rheede.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene sus flores dispuestas en corimbos”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea para construir postes para cercas y como combustible (leña). Se menciona que los extractos de las hojas (según su concentración) pueden ser tan efectivos como el ácido giberélico (GA3), en la promoción de la germinación de semillas. Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: En algunos sitios le atribuyen propiedades hipoglucemiantes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o de origen volcánico, arenosos o arcillosos, ricos en materia orgánica; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.