120x120
Casearia arborea (Rich.) Urb.
Familia: Salicaceae
 
Sinónimos:
Casearia stipularis.
 
Nombres vernáculos:
Falso manga larga, liwa mairin (miskito), manga larga, unta kapika dusa (miskito), yaya.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 2-15 m. Hojas alternas, simples, de 4-15 × 1,5-3,5 cm, de angostamente elípticas a angostamente oblongas, los márgenes finamente aserrados; con estípulas. Inflorescencias fascículos, a veces cortamente pedunculados. Flores apétalas; cálices con 5 sépalos blancos. Frutos de ca. 4 mm, 6-angulados, subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa o algo difusa, extendida o subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, simples, dísticas, con puntos y líneas translúcidas, con los márgenes finamente aserrados y con las estípulas conspicuas y reflexas; las inflorescencias fasciculadas. Flores apétalas, diplostémonas, con el cáliz 5-mero. Cápsulas de rojizas a violáceas en la madurez, cubiertas en casi toda su longitud por el cáliz acrescente, con las semillas ariladas (los arilos fimbriados).
 
Distribución:
De Guatemala a Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a abril y de junio a septiembre.
 
El nombre del género honra la memoria del clérigo holandés Johannes Casearius (1642-1678). Casearius fue misionero en la India y coautor de los dos primeros volúmenes de la obra Hortus Indicus Malabaricus de Hendrik Adriaan van Rheede.
 
El nombre del epíteto significa “que la planta alcanza tamaños arborescentes”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se usa para construcción de elementos de interiores (vigas), para postes de cercas y como combustible (leña). Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Calizos, arcillosos; las plantas a veces son tolerantes a suelos degradados o compactados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 606.060 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.