120x120
Carludovica palmata Ruiz & Pav.
Familia: Cyclanthaceae
 
Sinónimos:
Carludovica gigantea.
 
Nombres vernáculos:
Chidra, estococa, elotillo, jipijapa, paja toquilla, sernko, tule.
IMAGENES
Descripción:
Hierba acaule. Hojas alternas, simples, con las láminas flabeladas, irregularmente dentadas, de hasta ca. 80 cm de ancho, la base con hástulas; pecíolos de 3-4 m. Inflorescencias con 3 o 4 espatas; el espadice de hasta 10 cm de largo en la antesis. Flores pistiladas con los tépalos agudos, acuminados, más largos que los estigmas en la antesis (luego en los frutos se vuelven truncados, más cortos que los estigmas y adnatos al estilo), los estigmas más o menos ovados a orbiculares. Infrutescencias de hasta 12 cm.
 
Diagnóstico:
Hierbas terrestres, acaules, hojas flabeladas, con los márgenes irregularmente dentados y largamente pecioladas; flores pistiladas con los tépalos completamente connatos; las infructescencias dehiscentes, con el interior anaranjado.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1250(-1750) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de enero a julio y en noviembre. Frutos observados de marzo a agosto y en noviembre.
 
El género fue publicado originalmente por Ruiz y Pavón, como Carlodovica, en honor a Carlos IV, rey de España y a la reina María Luisa, ambos “protectores de la botánica”.
 
El nombre del epíteto se deriva de la palabra latina palmatus, aludiendo a la forma de sus láminas foliares, que se disponen de manera divergente a partir de un punto, como los dedos de una mano abierta.
 
Usos:
Agroforestales: Delimitación de callejones y caminos en bananeras. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, recuperación de claros nemorales. Industriales: Las fibras de los pecíolos se utilizan en cestería y para fabricar los emblemáticos sombreros de “jipijapa” o de Panamá, cuyo principal país manufacturero es Ecuador, no obstante el nombre quizás viene de la popularidad que adquirieron los mismos en el tiempo de la construcción del Canal Interoceánico. La base de los pecíolos y las hojas jóvenes son comestibles. Las raíces crudas o cocidas son también palatables. Las hojas divididas a la mitad son usadas para techar construcciones rústicas, también se usan para hacer escobas. Las plantas de esta especie se han usado en proyectos de ornamentación. Medicinales: Se reporta que el producto de la masticación de las hojas tiernas tiene propiedades vulnerarias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o arenosos, fértiles, húmedos pero bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 24-32 °C; mínima: 12 °C; máxima: 37 °C. Precipitación promedio anual: (800-)1200-1800(-2200) mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 142.857 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
En Perú reportan daños a los rebrotes por parte del lepidóptero Spodoptera frugiperda, que se estiman como inocuos.
 
Criterios de restricción:
No existen.