120x120
Carapa guianensis Aubl.
Familia: Meliaceae
 
Sinónimos:
Carapa latifolia, C. macrocarpa.
 
Nombres vernáculos:
Bateo, caobilla, cedro bateo, cedro macho, saba, swa (misquito), tangare.
IMAGENES
Descripción: :
Árbol de 10-40 m. Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con pecíolos de 5-25 cm, raquis de 12-40 cm, con 4-8 (+) pares de folíolos opuestos de 7-27 x 3-9 cm, de elípticos a elíptico-lanceolados, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas o tirsoides, de 10-40 (-50) cm. Flores blancas o verdes; cálices con los sépalos de ca. 1 mm; corolas con los pétalos de 4,5-6 mm. Frutos de 7-10 cm, subesféricos, leñosos.
 
Diagnóstico: :
Árboles monoicos, subperennifolios, copa densa, subelipsoidal u obpiramidal, ramas arqueadas y ascendentes; troncos rectos, cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes robustos; corteza externa de gris-pálida a gris-parduzca, con evidentes cicatrices crateriformes. Hojas paripinnadas, alternas, con los folíolos glabros y opuestos. Inflorescencias paniculadas y cápsulas leñosas, 4-valvadas.
 
Distribución: :
De Honduras a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1000 m.
 
Historia natural: :
Flores observadas de febrero a septiembre y en diciembre. Frutos observados de octubre a enero.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo karapat o krapa, que es como se conoce a Carapa guianensis Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de las Guayanas, en América del Sur.
 
Usos: :
Agroforestales: Cultivos mixtos (arroz, maíz, yuca), setos, sombra para cultivos. Ecológicos: En estabilización de cauces fluviales y apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre. Industriales: De la corteza se extraen taninos usados en la industria de la tenería. La madera se usa en construcción de elementos interiores y exteriores (paneles decorativos, puertas, muebles, pisos), para contrachapados y botes, además las ramas se usan como combustible (leña y carbón). De sus semillas se extrae un aceite empleado en la fabricación de velas, jabones e insecticidas. Medicinales: La infusión de las hojas es muy útil para eliminar la comezón. La decocción del exocarpo de los frutos puede ingerirse para eliminar parásitos intestinales y para aliviar la fiebre. El aceite de las semillas contiene ácidos palmítico, palmitoleico, esteárico, oleíco, linoleico y linolenico, entre otros; también se toma contra la hepatitis y el tétanos. Tópicamente elimina el serpigo.
 
Requerimientos ambientales: :
Suelos: Arcillosos, no muy húmedos; pH ácido (reportes numéricos ignotos). Temperatura: Media: 20-35 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1900-3500 mm. Meses secos por año: 0-2.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad: :
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 20 a 30 semillas. Para acelerar la germinación se reporta beneficiosa la inmersión de las semillas por 5 días en un estañón con agua fría, en la cual se ha disuelto una bolsa de sal. Suelen germinar entre los (7-) 12 y los 15 días después de la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C pierden su viabilidad en menos de 3 meses. Las plántulas deben pasar alrededor de 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación: :
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación del 38%. Si se emplean métodos de escarificación mecánica en semillas frescas se han llegado a obtener porcentajes de germinación del 100%.
 
Reproducción asexual: :
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas: :
Se reporta que Hypsipyla ferrealis ataca las semillas, mientras que H. grandella ataca los meristemos apicales de las plantas en viveros y en plantaciones puras.
 
Criterios de restricción: :
No existen.