120x120
Calycophyllum candidissimum (Vahl) DC
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Macrocnemum candidissimum, Mussaenda candidissima.
 
Nombres vernáculos:
Madroño, sálamo, urraco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 20 m. Hojas opuestas, simples, de 5-13 x 2-7 cm, elípticas, ovadas u obovadas, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias corimbosas o ampliamente cimosas, de hasta 20 cm. Flores blancas; cálices usualmente con los lóbulos ausentes, no obstante algunas flores desarrollan un lóbulo petaloide unguiculado y pediculado, blanco y muy llamativo; corolas de 5-7 mm, campanuladas a infundibuliformes. Frutos de 0,5-1 cm, bivalvados, pardos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con las ramas horizontales y la copa estratificada. Los troncos con frecuencia son acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa gris-rojiza, escamosa, finamente agrietada, que se desprende longitudinalmente en placas alargadas y rojizas. Hojas simples, opuestas, con márgenes enteros. Las inflorescencias definidas. Flores con un lóbulo petaloide unguiculado blanco, más llamativo incluso que los pétalos. Frutos capsulares con semillas aladas.
 
Distribución:
Nativo desde México a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 (-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a julio.
 
El nombre del género hace alusión al calicofilo, o lóbulo agrandado y petaloide del cáliz, que en este caso es blanco y más llamativo que las mismas corolas.
 
El nombre del epíteto significa “que es muy blanco”; aludiendo sin duda al calicofilo antes mencionado.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, cultivos mixtos (frijol, maíz), delimitación de linderos, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Estabilización de dunas y taludes rocosos, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa en ebanistería, carpintería en general (marcos para puertas y ventanas, pisos, muebles, mangos para herramientas, cañas de pesca, arcos de flechas) y como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha usado como tónico estomacal y vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Desde calcáreos y bien drenados, hasta arcillosos con drenaje insuficiente, a veces incluso rocosos y someros; pH: mayor o igual a 7,0. Temperatura: Media mayor o igual a 26 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio annual: 800-2000 mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 800 000 a 3,2 millones de semillas. Éstas no requieren tratamientos pregerminativos. Las semillas germinan entre los 8 y los 15 (-45) días después de la siembra, almacenadas a 5 °C conservan su viabilidad hasta por 3 años. Las plántulas necesitan pasar de 2 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y usando semillas frescas se han obtenido porcentaje de germinación que oscilan entre 60 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.