120x120
Calophyllum brasiliense Cambess.
Familia: Clusiaceae
 
Sinónimos:
Calophyllum antillanum, C. calaba, C. lucidum, C. rekoi.
 
Nombres vernáculos:
Barí, Barillo, Barrillo, Calaba, Cedro cimarrón, Cedro maría, Guaya, Leche, Leche amarilla, Leche maría, María blanco, María colorado, Marío, Ocú, Palo maría, Santa María.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 10-40 m. Hojas opuestas o subopuestas, simples, de 5-12 x 2-6 cm, elípticas a oblongo-elípticas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias racimos paucifloros de 1-3.5 cm. Flores con el perianto homoclamídeo; tépalos 4, decusados, verde-pálidos a blancos, de ca. 0.6 mm. Frutos de 1-2 cm, globosos, verde-glaucos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa, compacta subglobosa u ovoide, con los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes cortos; la corteza externa grisácea a pardo-grisácea, fisurada, las fisuras amarillentas y formando un patron diamantino; las ramitas cuadrangulares; las hojas regularmente opuestas, simples, con los nervios secundarios extremadamente finos y paralelos, con los márgenes enteros; las inflorescencias paucifloras; flores polistémonas, con el perigonio formado por 4 tépalos decusados, reflexos; y las drupas con el exocarpo suculento, monospermas (las semillas sin arilo).
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1000(-1800) m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de Enero a Junio y de Agosto a Noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas calo- (bella, bello), y phyllum (hoja, folíolo); “Con hojas bellas”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de Brasil.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para ganado), cortinas rompevientos, cultivos mixtos (frutales), enriquecimiento de barbechos, forraje (frutos), plantaciones puras o mezcladas, sistemas silvopastoriles, sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, recuperación de suelos compactados por pastoreo. Industriales: La corteza tiene un aceite esencial que se puede utilizar como aromatizante. La madera se utiliza en construcción general de elementos interiores (pisos, muebles, contrachapados) y exteriores (puertas, marcos para ventanas, huellas), en construcción naval (botes, mástiles, quillas, cubiertas), ebanistería, puentes, traviesas para vías férreas, pasamanos, artículos torneados, etc. El aceite de las semillas se emplea con fines de iluminación. Adicionalmente los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: En Las Guayanas usan la decocción de la corteza, mezclada con raíces de Coutarea hexandra (Rubiaceae), como hipoglucemiante y vermífugo. La resina se usa para eliminar la comezón, como antiflogístico y vulnerario. Los cataplasmas de las hojas tienen propiedades antiflogísticas, y la infusión de las mismas se utiliza contra el asma y problemas estomacales. En el Petén (Guatemala) colocan la resina sobre un pedazo de tela, la calientan, y luego la colocan sobre el bazo, para reducir la inflamación de éste; en El Salvador, la colocan en el ombligo de los recien nacidos, para evitar infecciones luego del corte del cordón umbilical. El aceite de las semillas lo utilizan en México para la iluminación de viviendas, y para tratar afecciones cutáneas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arenosos, arcillosos incluso calcáreos y pedregosos, profundos, bien drenados, o incluso con el drenaje impedido; las plantas suelen ser tolerante a suelos pobres y compactados; PH 4.5-6. Temperatura: Media 20-28°C; Mínima 16-25°C; Máxima 24-31°C. Precipitación Promedio Anual: 1800-3500 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre (299-)400 y 500(-700) semillas. Para suavizar la cubierta seminal se recomienda la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar entre los 18 y los 20(-56) días después de la misma. Las semillas almacenadas en contenedores herméticos y secos pueden mantenerse viables hasta por 12 meses, si se conservan a temperatura ambiente pierden la viabilidad entre 2 y 3 meses. Las plántulas necesitan pasar de 5 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
La germinación es hipógea. Sin emplear tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 90(-100)%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.