120x120
Calliandra calothyrsus Meisn.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Calliandra confusa.
 
Nombres vernáculos:
Barbas de jolote, cabello de ángel, carboncillo rojo, farolillo, guaje rojo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 1-3(-6) m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 2-3 cm, los raquis de 8-15 cm, con 9-12(-15) pares de pinnas, cada pinna con 35-40(-60) pares de folíolos de (5-)8-10 x 1,5-2 mm, linear-oblongos, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias panículas, de hasta 20 cm. Flores rojo-púrpuras. Frutos de 7-11 cm, erectos, con los márgenes elevados, dehiscentes elásticamente, glabros o estrigoso-pubescentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios (en climas secos), con la copa densa, subglobosa u obpiramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa o algo fisurada; las hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos y raquis eglandulares; las inflorescencias tirsoides. Flores rojo-púrpuras, con los estambres largos, blancos en la mitad proximal y rojos en la distal. Legumbres con los márgenes elevados, dehiscentes elásticamente.
 
Distribución:
México a Panamá, Perú y Surinam; introducido en EE.UU., Tanzania, Uganda y las Islas Salomón. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a mayo y de octubre a noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas calli- (bella, bello) y andro (hombre, estambre) “que tiene bellos estambres”, aludiendo sin duda al conspicuo androceo de las flores.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas calo- (bella, bello) y thyrsos (tirso) “con, o que tiene bellos tirsos”.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, árboles en callejones y barbechos, barreras cortafuegos, cercas vivas, cortinas rompevientos, cultivos mixtos (con pastos), forraje, sombra para cultivos permanentes (cacao, café, té). Ecológicos: Conservación de suelos, control de erosión, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se puede usar para la construcción de mangos para herramientas, postes para cercas, como pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie se han empleado exitosamente en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial; franco-arenosos, arcilloso-arenosos, o incluso pedregosos, fértiles, profundos; las plantas son tolerantes también a los suelos pobres, erosionados, compactados e inundados temporalmente; pH: (4,5-)5,0-6,0(-7,5). Temperatura: Media: 22-30 °C; mínima: 18 °C; máxima: 34 °C. Precipitación promedio anual: (700-)2000-4000(-5000) mm. Meses secos por año: 1-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 20.408 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de las semillas o su inmersión de 7 a 10 minutos en agua caliente (70 °C), luego las semillas se dejan en remojo (agua templada) por 12 o 24 horas antes de la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 4 y los 10(-25) días posteriores a la siembra. Éstas se pueden almacenar en bolsas herméticamente cerradas a una temperatura de 3 °C y con un contenido de humedad de 6-10%, manteniéndose viables por hasta 5 años (con un poder germinativo que oscila entre 75 y 90%). Las plántulas en 6 meses pueden alcanzar 2,5 m de altura, no obstante su traslado a la plantación definitiva se puede hacer cuando midan entre 20 y 50 cm de altura.
 
Datos de germinación:
Sin usar tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se han obtenido porcentajes de germinación de 20 a 48%. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas almacenadas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre el 75 y 90%.
 
Reproducción asexual:
El manejo de brotes y los cortes del tallo se reportan funcionales.
 
Plagas:
En algunas plantaciones se han reportado ataques a las ramitas por el membrácido Umbonia crassicornis y a las semillas por el brúquido Megacerus sp., y el coleóptero Stator limbatus.
 
Criterios de restricción:
No existen.