120x120
Cajanus cajan (L.) Huth
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Cajan inodorum.
 
Nombres vernáculos:
Chícharo, frijol de palo, gandú, gandul, gungu,petipoá, quimbolillo, timbolillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de 0,8-3 m. Hojas alternas, compuestas, con 3 folíolos de 4,3-8,2 x 1,2-3,2 cm, oblanceolados a lanceolados, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias con racimos de 4-9 cm. Flores amarillas, con líneas pardas. Frutos de 5,5-7 cm, oblongos, comprimidos, coriáceos, dehiscentes.
 
Diagnóstico:
Arbustos erectos, hermafroditas, inermes, con las ramas ascendentes; corteza externa verdosa o grisácea, lisa; hojas alternas, 3-folioladas, con folíolos densamente sedoso-pubescentes por el envés y pelúcido-punteados; las inflorescencias racemosas, ferrugíneo-pubescentes. Flores zigomorfas, amarillas; vainas rostradas con semillas dispuestas horizontalmente y sin arilos.
 
Distribución:
Nativo de la India, cultivado y adventicio en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a agosto y en diciembre. Frutos observados en junio y noviembre.
 
El nombre del género probablemente de derive de la latinización de la palabra malaya Kachang.
 
El nombre del epíteto género probablemente de derive de la latinización de la palabra Kajan o Cajan.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, cultivos mixtos, forraje, setos entre cultivos, sombra para cultivos anuales, tutores para vainilla. Ecológicos: Conservación y recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: Los tallos se usan como combustible (leña). Las semillas (contienen hasta un 25% de proteína) y las vainas cocidas son comestibles. Medicinales: Las raíces tienen propiedades antihelmínticas, expectorantes, sedativas y vulnerarias, las mismas contienen cajanone, un flavonoide con propiedades antimicrobianas. La infusión de las hojas se emplea para tratar casos de bronquitis, diarrea, hemorragias y como béquico. Se dice que las hojas maceradas se usan como desodorante. La infusión de las flores tiene propiedades diuréticas e hipoglucemiantes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas se adaptan a una amplia variedad de suelos, desde arenosos a arcillosos e incluso rocosos, siempre que sean bien drenados; suelen tolerar suelos pobres y muy ácidos; pH (4,5-)5,5-6,5(-8,5). Temperatura: Media: 18-26 °C; mínima: 10 °C; máxima: 35 °C. Precipitación promedio anual: (250-)500-1000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 5000 a 10.000(-11,547) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 6 minutos, la inmersión en agua a 100 °C por 30 segundos y la imbibición de las semillas en agua templada por 15 horas. Los datos sobre el tiempo que necesitan las semillas para germinar son ignotos. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas es ignoto.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas almacenadas entre 2 y 10 meses se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 54 y 99%.
 
Reproducción asexual:
Se menciona que luego de la cosecha, la poda del tallo a 10 cm sobre el suelo produce nuevos rebrotes productivos.
 
Plagas:
En República Dominicana se menciona que los lepidópteros Etiella zinckenella, Fundella pellucens y Elasmopalpus lignosellus suelen ser una plaga frecuente para los frutos de la planta. También reportan varias enfermedades causadas por los hongos patógenos: Colletotrichum cajani, Fusarium sp., Macrophomina sp., Phoma cajanicola, Pythium sp., y Xanthomonas campestris.
 
Criterios de restricción:
No existen.