120x120
Caesalpinia pulcherrima (L.) Sw.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Poinciana pulcherrima.
 
Nombres vernáculos:
Clavelina, flor barbona, hojasen, malinche.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o arbolito, de 1-6 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, con 3-9 pares de pinnas, cada pinna con 5-12 pares de folíolos de 1-2,5 x 0,7-1 cm, de oblongos a obovados, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos multifloros de 10-20 cm. Flores rojo-amarillentas, anaranjadas o fucsia-amarillentas. Frutos de 8-12 cm, ampliamente lineares, aplanados, glabros, pardo-rojizos, dehiscentes elásticamente.
 
Diagnóstico:
Arbustos o arbolitos hermafroditas, perennifolios o caducifolios (en climas secos), con los troncos y las ramitas usualmente aculeadas, con la copa densa, los troncos muy ramificados, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, bipinnadas; las inflorescencias racemosas. Flores muy vistosas, rojo-amarillentas, anaranjadas o fucsia-amarillentas. Legumbres aplanadas, ampliamente lineares, dehiscentes, con las semillas ovadas a triangulares, comprimidas y pardas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a mayo y en octubre.
 
El nombre del género honra la memoria del médico, botánico, naturalista y filósofo italiano Andrea Cesalpino (1519-1603). Cesalpino fue dierector del Jardín Botánico de Pisa entre los años 1544-1558. Sus estudios fisiológicos sobre la circulación sanguínea, aun en el presente han sido subestimados, sin embargo a la luz de varios de sus escritos, se sabe que profundizó en sus secretos antes que el fisiólogo William Harvy. De todos sus trabajos escritos su obra más importante y la que lo volvió inmortal fue De plantis libri XVI, publicado en Florencia en 1583, dedicada al Gran Duque Francesco de Medici.
 
El nombre del epíteto significa “hermosa(o), bella(o), gloriosa(o)”.
 
Todas las partes de la planta contienen alcaloides tóxicos.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas y setos vivos. Ecológicos: Recuperación de suelos degradados (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La planta tiene propiedades insecticidas, actúa contra Manduca sexta (Sphingindae), Panonychus citri (Tetranichidae) y Sitophylus oryzae (Curculionidae). Las vainas tienen taninos que se pueden emplear en la industria de la tenería, de las mismas también se extraen colorantes. La madera se usa como combustible (carbón). Las semillas jóvenes son comestibles crudas o cocidas, y se dicen de sabor dulzón. Las plantas de esta especie se han usado exitosamente en proyectos de arboricultura. Medicinales: En las Guayanas usan la raíz como astringente contra la diarrea. La infusión de hojas y flores la emplean como diurético, emenagogo, febrífugo, sudorífico, tónico, y la usan como remedio en casos de afecciones renales. La infusión de las flores y semillas las administran para acelerar el parto y como abortivo en etapas tempranas de gestación.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limosos, arcillosos o arenosos, moderadamente fértiles, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 6300 a 6500(-6835) semillas (3 a 5 semillas en cada legumbre). Para acelerar el proceso de germinación no es necesario ningún tratamiento pregerminativo, no obstante algunos autores sugieren la escarificación mecánica de la testa y el posterior remojo de las semillas en agua caliente. Las semillas suelen germinar entre los 4 y los 7(-13) días posteriores a la siembra, éstas se pueden almacenar a 5 °C en bolsas herméticamente cerradas y se mantienen viables y con altos porcentajes de germinación (85%) hasta por 4 años. Se reporta también que las semillas conservadas en condiciones ambientales se mantienen viables hasta por 7 años. Las plántulas necesitan pasar de 2 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin usar tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (60-)90 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de ramas jóvenes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.