120x120
Bursera simaruba (L.) Sarg.
Familia: Burseraceae
 
Sinónimos:
Bursera gummifera.
 
Nombres vernáculos:
Almácigo, caraña, chaca, chicohuite, chocohuite, cohuite, copalillo, indio desnudo, indio pelado, jiñocuabe, jiñote, jiote, limsi (miskito), palo colorado, papelillo, quiote, tilö (bribrí).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 30(+) m. Hojas alternas, pinnaticompuestas, de 15-30 cm (incluyendo el pecíolo), con 5-13 folíolos opuestos de 5-15 x 2-8 cm, ovado-elípticos u ovado-oblongos. Inflorescencias estaminadas panículas de hasta 18 cm; inflorescencias pistiladas panículas de hasta 12 cm. Flores verde-amarillentas. Frutos de hasta 1,5 cm, de ovoides a elipsoidales, 3-valvados.
 
Diagnóstico:
Árboles regularmente dioicos, caducifolios, con la copa difusa o frondosa y subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, a veces con contrafuertes prominentes; la corteza externa papirácea, verde o rojiza; con savia resinosa aromática. Hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos opuestos; inflorescencias paniculadas. Frutos rojizos en la madurez y tardíamente dehiscentes por (2-)3 valvas.
 
Distribución:
De EE.UU. a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1200(-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a mayo. Frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género honra la memoria del médico y botánico alemán Joachim Burser (1583-1649). Burser realizó extensivos viajes a través de Alemania, Austria, Bohemia, Suiza, Italia, Francia y los Pirineos; sus recolecciones botánicas las ordenó en un Hortus Siccus (huerto o jardín seco), un herbario en forma de libro, que estaba compuesto por 25 volúmenes, más uno adicional con plantas de Dinamarca. El Hortus Siccus de Burser, fue ordenado según el Pinax Theatri botanici, de Caspar Bauhin, y fue usado por Carlos Linneo en la preparación de su obra Species Plantarum.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la Guayana Francesa.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, cortinas rompevientos, corredores riparios, forraje, huertos familiares y sombra de cultivos (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y bancos de arena, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera se puede utilizar en carpintería en general, principalmente de elementos de interiores (puertas, paneles), en la construcción de cajas para embalaje, cabos de cerillas, formaleta, pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). El exudado resinoso de los troncos se puede usar como adhesivo y aromatizante. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La decocción de la corteza se utiliza para tratar afecciones urinarias, anemia, diabetes, disentería, enfermedades venéreas, erupciones cutáneas, gastritis, leucemia, leucorrea (mediante lavados vaginales), úlceras pépticas; también se emplea como antiflogístico, diurético, expectorante, febrífugo y purgante. En las Guayanas utilizan su savia como vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Derivados de rocas sedimentarias marinas, calcáreos, pedregosos, arcillosos o arenosos, ricos en materia orgánica; los árboles de esta especie toleran también suelos compactados, pobres, salinos y someros; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 18-27 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 500-1400(-3000) mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de (8547-)16.000 a 22.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no se sugieren tratamientos pregerminativos. Las semillas suelen germinar a los 13 días posteriores a la siembra; éstas se secan y se almacenan en condiciones ambientales, manteniéndose viables hasta por 10 meses. Si se almacenan en cámaras frías a una temperatura de 4 °C y con un contenido de humedad de 6 a 8%, las semillas se pueden mantener viables hasta por 2 años. El tiempo que las plántulas necesitan pasar en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Usando semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 85 y 97%. Si se usan semillas almacenadas se recomienda su remojo en agua las 12 horas previas a la siembra lográndose porcentajes de germinación de 40%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y el manejo de rebrotes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que las plantas son atacadas por los coleópteros Xyleborus ferrugineus, X. volvulus y Xylosandrus morigerus, así como por los isópteros Coptotermes crassus, Heterotermes aureus y Nasutitermes sp.
 
Criterios de restricción:
No existen.