120x120
Bursera permollis Standl. & Steyerm.
Familia: Burseraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Palo jiote, jiñocuabo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño, de hasta de 5 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, 3-folioladas, folíolos de 5-10 x 4-8,5 cm, orbiculares, márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias panículas pequeñas, saliendo en los nudos de las ramitas. Flores sobre cortos y gruesos pedicelos. Frutos de ca. 1 cm, trivalvados, obtusos, glabros o rara vez densamente pubescentes.
 
Diagnóstico:
Árboles regularmente dioicos, caducifolios, con la copa subglobosa, con ramas ascendentes, troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa papirácea, verde o rojiza. Hojas alternas, trifolioladas, con los márgenes enteros; las inflorescencias paniculadas. Frutos rojizos en la madurez y tardíamente dehiscentes por (2-)3 valvas.
 
Distribución:
Nativo de Guatemala a Costa Rica. En bosques secos; de 600-1100(-1700) m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero y abril. Frutos observados en enero y de junio a noviembre.
 
El nombre del género honra la memoria del médico y botánico alemán Joachim Burser (1583-1649). Burser realizó extensivos viajes a través de Alemania, Austria, Bohemia, Suiza, Italia, Francia y los Pirineos. Sus recolecciones botánicas las ordenó en un Hortus Siccus (huerto o jardín seco), un herbario en forma de libro, que estaba compuesto por 25 volúmenes, más uno adicional con plantas de Dinamarca. El Hortus Siccus de Burser fue ordenado según el Pinax Theatri botanici, de Caspar Bauhin, y fue usado por Carlos Linneo en la preparación de su obra Species Plantarum.
 
El nombre del epíteto significa “que es más que pubescente”.
 
Usos:
Agroforestales: En Nicaragua se usa como cerca viva. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: Datos ignotos. Medicinales: De la corteza de los tallos de la planta se han aislado al menos 4 lignanos citotóxicos, de los cuales al menos 2 evidenciaron tener actividad anticancerígena.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.