120x120
Bursera graveolens (Kunth) Triana & Palnch
Familia: Burseraceae
 
Sinónimos:
Elaphrium graveolens, E. pubescens.
 
Nombres vernáculos:
Caraña, copalillo, palo santo, tachuelo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño de hasta 9 m. Hojas (agrupadas al final de las ramitas) alternas, compuestas, imparipinnadas, de hasta 27 cm; raquis alados, con 5-9 folíolos opuestos de 3-9 x 1,4-3 cm, de elípticos a obovado-elípticos, márgenes burdamente crenado-serrados; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas de ca. 9 cm. Flores blanco-verdosas; 4-meras; cálices de 1,5-2,5 mm; corolas con los pétalos de 2-3 mm. Frutos de ca. 1 cm, obovoides a elipsoidales, trivalvados, glabros, rojizos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles regularmente dioicos, caducifolios, saxícolas, con la copa amplia, difusa, subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa de grisácea a pardo-grisácea, lenticelada, lisa o agrietada y exfoliando en placas diminutas con la edad, resinosa. Follaje intensamente aromático al ser manipulado. Hojas alternas, imparipinnadas, con los raquis alados y los folíolos opuestos y crenado-aserrados. Inflorescencias paniculadas. Flores 4-meras, y las cápsulas trivalvadas y rojizas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Perú. En bosques secos; de 0-1000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en abril y mayo. Frutos observados de mayo a noviembre.
 
El nombre del género honra la memoria del médico y botánico alemán Joachim Burser (1583-1649). Burser realizó extensivos viajes a través de Alemania, Austria, Bohemia, Suiza, Italia, Francia y los Pirineos; sus recolecciones botánicas las ordeno en un Hortus Siccus (huerto o jardín seco), un herbario en forma de libro, que estaba compuesto por 25 volúmenes, más uno adicional con plantas de Dinamarca. El Hortus Siccus de Burser, fue ordenado según el Pinax Theatri botanici, de Caspar Bauhin, y fue usado por Carlos Linneo en la preparación de su obra Species Plantarum.
 
El nombre del epíteto significa en latín “con olor muy fuerte”, aludiendo seguramente al aroma resinoso del follaje.
 
Usos:
Agroforestales: Como cortinas rompevientos, forraje y setos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de taludes rocosos, protección de mantos acuíferos. Industriales: Los extractos etanólicos de la corteza presentan antividad fungicida contra Botrytis cinerea y Fusarium oxysporum. La madera se ha empleado para construir cajas para transporte de frutas (principalmente mango), en artesanías y también se usa como incienso, repelente para insectos y combustible (leña). De la madera también es posible extraer un aceite (por el método de “destilación por corriente a vapor”) usado para tratar (tópicamente) la fatiga, jaqueca, mareos y taquicardia. Entre los componentes químicos más notorios del aceite de palo santo se encuentra un lignano (“burseranin”) que tiene propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, hepatoprotectoras y antineoplásicas. La resina exudada por los troncos se emplea como adhesivo (principalmente por niños escolares), también se emplea en diferentes preparaciones cosméticas y en perfumería. De la planta también se obtiene un insecticida orgánico (contra plagas como Callosobruchus maculatus). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: La infusión de las hojas y ramitas es usada contra los resfríos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Rocosos, calizos, franco-arcillosos, limosos o arenosos, poco profundos; pH 6-7,6. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta un promedio de 27 322 semillas secas por kilogramo. Éstas aparentemente deben dejarse en “reposo” al menos 6 meses antes de iniciar cualquier intento germinativo, ya que recién cosechadas son muy susceptibles a infestaciones fúngicas.
 
Datos de germinación:
En pruebas de invernadero (usando 4 tratamientos pregerminativos: 1) agua destilada; 2) nitrato de potasio; 3) ácido giberélico; y 4) ácido sulfúrico) y con semillas frescas se han obtenido porcentajes de germinación de 0%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.