120x120
Buchenavia tetraphylla (Aubl.) R.A. Howard
Familia: Combretaceae
 
Sinónimos:
Cordia tetraphylla.
 
Nombres vernáculos:
Amarillo real, amarillón, boquete, buquete, ciruelillo, escobo, fruta de palo, fuquete, granadillo, guaraguao, magó, palo amarillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25(-50) m. Hojas alternas, simples, de 2 a 10 x 1 a 5 cm, angosta a ampliamente obovadas, los pecíolos de 0,4 a 1,5(-2) cm, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias más o menos capitadas, con pedúnculos de 0,6 a 2,6 cm, y raquis de hasta 0,5(-1) cm. Flores blancas o verde amarillentas, de 2,5 a 5 mm. Frutos de 1,2 a 3,5 cm, elíptico ovoides, débilmente angulados, de agudos a redondeados en el ápice.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o subcaducifolios, con la copa difusa, subglobosa o subreniforme; troncos esbeltos (con pocas ramas casi horizontales), irregulares en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados; corteza externa pardo grisácea, escamosa y fisurada; hojas alternas, simples, agrupadas al final de las ramitas simpódicas; inflorescencias subcapitadas. Flores blancas o verde amarillentas; monoclinas, monoclamídeas, actinomorfas, apétalas, con 10 estambres exertos. Pseudodrupas suculentas.
 
Distribución:
De Costa Rica a Bolivia, Brasil, Surinam, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos, de 100 a 1000(-1850) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a mayo. Frutos observados de septiembre a enero.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y fitogeógrafo alemán Franz Georg Philipp Buchenau (1831-1906).
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas tetra- (cuatro) y phylla (que da hojas), “que da hojas verticiladas”, aludiendo a una errónea interpretación de la filotaxia por parte de Jean Baptiste Christophe Fusée Aublet (“Folia ad nodos quaterna, verticillata…”), ya que en realidad las hojas de la planta están agrupadas, siendo alternas y no verticiladas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas y delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La corteza es rica en taninos. La madera se emplea en construcción y ebanistería en general, en tornería, contrachapados, paneles decorativos, pisos y manufactura de botes. Adicionalmente los árboles de esta especie se emplean en proyectos de arboricultura. Medicinales: Estudios realizados con el extracto hidroalcohólico de las hojas de la planta, evidenciaron una amplia actividad antimicrobiana contra Candida albicans, C. krusei, Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Micrococcus luteus, Mycobacterium smegmatis, Proteus vulgaris, Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos o calizos, húmedos o secos; pH con datos ignotos. Temperatura: Media 22 a 24 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500 a 4000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 760 a 1706 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre las 6 y las 10 semanas después de la siembra, almacenadas en condiciones ambientales conservan su viabilidad hasta por 1 año y guardadas en sacos de papel sin sellar, tanto a temperatura ambiente como en refrigeración (4 °C), mostraron los siguientes porcentajes de germinación respectivamente: 1 mes 60 y 10%, 2 meses 54 y 6% y 3 meses 53 y 2%. Después de 3 meses en refrigeración, ninguna de las semillas germinó. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente mostraron una germinación del 42% después de 6 meses de almacenamiento y del 32% después de 9 meses. Al año ninguna semilla germino. Una prueba realizada en Puerto Rico que involucro 400 plántulas plantadas en claros en el bosque resultó en una supervivencia del 38% después de 5 años y un crecimiento promedio en altura de sólo 0,6 m por año. Se obtuvo la mejor supervivencia cuando las plántulas de aproximadamente 1 cm de diámetro y de 0,4 a 0,6 m de altura se cortaron a una altura de 15 a 30 cm antes de plantarlas. Se observó también que las plántulas crecieron con mayor rapidez en claros en el bosque que bajo el dosel. En contraste, el crecimiento de las plántulas 8 meses después de plantarlas en el vivero fue más rápido bajo sombra que bajo la luz solar directa.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reporta un porcentaje de germinación de 62%.
 
Reproducción asexual:
El manejo de rebrotes se reporta viable, aun cuando los árboles tengan una edad avanzada.
 
Plagas y enfermedades:
En Puerto Rico se ha reportado depredación de las semillas por ratas, y se menciona también (sin especificar cuáles) que los frutos fueron atacados por varios insectos nativos.
 
Criterios de restricción:
No existen.