120x120
Brosimum lactescens (S. Moore) C.C. Berg
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Brosimopsis lactescens, Brosimum belizense, B. ojoche.
 
Nombres vernáculos:
Congona, leche de vaca, machinga, masico, ojoche, ojoche blanco, ramón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 30 m. Hojas alternas, simples, de 6-28 × 3-11 cm, elípticas a elíptico-oblongas, los márgenes regularmente enteros; con estípulas. Inflorescencias estaminadas 1-2 por axila, de 0,4-1,1 cm de diámetro, globosas, pedúnculos de 0,2-0,6 cm, brácteas peltadas hasta de ca. 0,1 cm de diámetro. Inflorescencias pistiladas generalmente 1 por axila de 0,2-0,6 cm de diámetro, globosas, ovoides o lobuladas, pedúnculos de hasta 0,8 cm, brácteas peltadas hasta de 0,1 cm de diámetro. Frutos de 1-2 cm de diámetro, subglobosos, amarillos o anaranjados cuando están maduros.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa densa, subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes o estos poco prominentes; corteza externa grisácea, lisa, lenticelada; lenticelas alargadas y dispuestas en hileras transversales; látex blanco o cremoso presente en todas las partes cortadas de la planta. Hojas alternas, simples, dísticas, que se tornan anaranjado-pálidas con la edad. Inflorescencias globulares, los clinantos inicialmente cubiertos por brácteas peltadas. Drupas inmersas dentro del clinanto acrescente, amarillo y suculento, con el estilo y los estigmas persistentes.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-700 (-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo, en agosto, octubre y diciembre. Frutos observados de febrero a julio y en octubre.
 
Aparentemente el nombre del género significa en griego “alimento”, aludiendo a los frutos comestibles de algunas de sus especies.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene leche, o que es lechoso”.
 
Se menciona que su savia es algo cáustica y que puede causar irritaciones cutáneas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para el ganado), cultivos mixtos (usos potenciales), forraje (follaje). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se emplea en carpintería y ebanistería en general. Las semillas se pueden comer hervidas, asadas o fritas y se usan molidas para elaborar tortillas. Medicinales: En Centroamérica se usa la infusión de las hojas, contra el asma y las afecciones bronquiales. La savia es reputada como galactogogo en Nicaragua. En las Guayanas mezclan el látex con agua, lo calientan e ingieren para combatir la tos seca y la irritación de garganta; también lo aplican directamente en las llagas, debido a sus propiedades vulnerarias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, francos, arcillosos, limosos, calcáreos e incluso moderadamente pedregosos; fértiles y bien drenados; pH ácidos (datos numéricos específicos ignotos). Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse un promedio de 2000 semillas. Éstas suelen germinar a los 26 días de la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 79%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.