120x120
Brosimum guianense (Aubl.) Huber
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Brosimum panamense.
 
Nombres vernáculos:
Asta, azulillo, granadillo, lengua de ciervo, mariabé, ojochillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, hasta de 25(-40) m. Hojas alternas, simples, de 3,5-13,5 × 1,5-4,5 cm, de elípticas a elíptico-oblongas, levemente asimétricas, los márgenes enteros, subenteros u ondulados; con estípulas. Inflorescencias usualmente bisexuales, solitarias en las axilas, de 0,5-0,8 cm de diámetro, hemiesféricas, turbinadas o discoides, con pedúnculos de 0,5-1 cm, las brácteas peltadas, de ca. 0,2 cm de diámetro. Infrutescencias o frutos de ca. 1,5 cm de diámetro, globosas o subturbinadas, suculentas.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, caducifolios o subcaducifolios, con la copa densa, ampliamente oblonga, los troncos cilíndricos en sección transversal, esbeltos, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, escamosa. Hojas alternas, simples, aspérulas por la haz, glaucas por el envés; las inflorescencias bisexuales hemiesféricas, turbinadas o discoides, con brácteas peltadas. Flores estaminadas numerosas, las pistiladas (1 o 2) posicionadas en el centro del clinanto. Drupas inmersas en el clinanto acrescente, suculento y rojo en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
Aparentemente el nombre del género significa en griego “alimento”, aludiendo a los frutos comestibles de algunas de sus especies.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material de las Guayanas en América del Sur.
 
Usos:
Agroforestales: Plantaciones forestales puras o mixtas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, protección de mantos acuíferos. Industriales: Su fina madera se ha usado para fabricar cajas de resonancia para violines y mangos para herramientas. Medicinales: En las Guayanas usan la corteza macerada y tibia como un cataplasma analgésico. El látex mezclado con leche lo ingieren para sanar úlceras gástricas y puro es reputado como antihelmíntico.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.