120x120
Brosimum alicastrum Sw.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Brosimum terrabanum, Piratinera alicastrum.
 
Nombres vernáculos:
Ajusté, berba, capomo, freguo, hichoso, lechero, lechoso, masica, masicarán, ojoche, ojote, ramón, vaco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 40 m. Hojas alternas, simples, de 5-17 × 2,5-8 cm, de elípticas a oblongas, con márgenes subenteros a denticulados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas 1-2 por axila, de 0,4-1 cm de diámetro, globosas, pedúnculos de ca. 1,6 cm, brácteas peltadas de ca. 0,2 cm de diámetro. Inflorescencias pistiladas 1-2 por axila, de 0,2-0,4 cm de diámetro, globosas, pedúnculos de ca. 1,4 cm, brácteas peltadas de ca. 0,2 cm de diámetro. Frutos de ca. 2 cm de diámetro, globosos, suculentos, verdes a anaranjados o rojos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa subglobosa o piramidal. Troncos derechos, usualmente cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes poco desarrollados; corteza externa es gris-negruzca, áspera, con escamas grandes y cuadradas; látex blanco evidente en cualquier parte cortada de la planta; hojas simples, alternas, dísticas, glabras, con el envés ligeramente más claro que la haz, y con los nervios secundarios nítidos y anastomosados antes de llegar al margen, formando un nervio submarginal. Las inflorescencias unisexuales, globulares. Frutos drupáceos amarillos o anaranjados al madurar.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1.100 (-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a septiembre y en diciembre. Frutos observados en abril, mayo y de septiembre a noviembre.
 
Aparentemente el nombre del género significa en griego “alimento”; aludiendo a los frutos comestibles de algunas de sus especies.
 
El nombre del epíteto es un basónimo del género Brosimum Sw.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos, forraje (hojas y frutos), sombra para cultivos. Ecológicos: Estabilización de dunas y de cauces fluviales, apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre. Industriales: Los frutos son comestibles incluso para humanos, mas no se comercializan en escala industrial. La madera se emplea en construcción de muebles, hormas para zapatos, sillas de montar, contrachapados, formaleta y también se usa como combustible (leña y carbón). Medicinales: La infusión hecha con la corteza y/o las hojas han sido usadas como tónico pectoral y antiasmático. A la savia se le atribuyen propiedades galactogogas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, francos, arcillosos o limosos, incluso calizos, profundos o rocosos y someros, con buen drenaje y de moderados a ricos en materia orgánica; pH 6,8-8,2. Temperatura: Media: 15-35 °C; mínima: 12-18 °C; máxima: 20-40 °C. Precipitación promedio anual: 600-4000 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre (300-) 900 y 1.200 semillas. Para uniformizar la germinación (ya que no requieren tratamientos pregerminativos) se aconseja remojar las semillas por 24 horas antes de la siembra. Estas germinan entre los 8 y los 10 días después de la misma. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente se mantienen viables por hasta 3 meses, si se conservan a 5° C la viabilidad se puede prolongar hasta por 12 meses. Las plántulas deben pasar 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. En condiciones naturales se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 84 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (tomados de ramas y tallos jóvenes) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reporta que las semillas son depredadas por los vertebrados Dasyprocta punctata (agutí, guatuza) y por Heteromys desmarestianus (ratón semiespinoso de monte).
 
Criterios de restricción:
No existen.