120x120
Bocconia frutescens L.
Familia: Papaveraceae
 
Sinónimos:
Bocconia arborea, B. glauca, B. subtomentosa.
 
Nombres vernáculos:
Calderón, cojojehuite, cuatlatlaya, cuauchichili, guacamayo, gualichi, guachile, inguande, llora sangre, mano de león, palo amarillo, palo santo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de hasta 8 m. Hojas alternas, simples, profundas e irregularmente lobuladas de 15-60 x 10-30 cm, ampliamente elípticas a oblongas u ovadas, incluso espatuladas a obovadas en su contorno, los márgenes enteros, repandos o aserrados; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas, de 20-60 cm. Flores azules o purpúreas; apétalas; cálices con 2 sépalos, de 7-10 mm. Frutos de 5-7 mm, elipsoidales, estipitados.
 
Diagnóstico:
Arboles pequeños o arbustos hermafroditas, perennifolios, a veces monoaxiales o multiaxiales; el látex anaranjado; las hojas alternas, simples, profundamente lobuladas, con el envés glauco. Inflorescencias paniculadas. Flores apétalas. Frutos capsulares bivalvados, con estilo persistente.
 
Distribución:
De México a Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y subalpinos; de 0-3300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, marzo y de junio a noviembre. Frutos observados de enero a junio y de octubre a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico, micólogo y religioso italiano Paolo Silvio Boccone (1633-1704).
 
El nombre del epíteto significa “fruticoso”, que es arbustivo, o llega a serlo.
 
Usos:
Agroforestales: Como cortinas rompevientos, forraje, huertos familiares y setos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: El látex de la planta y la corteza se emplean en tintorería artesanal (tinción de canastos). La madera se usa como combustible (leña). De la planta se extraen compuestos insecticidas. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura. Medicinales: El látex se emplea tópicamente en casos de odontalgia, mezclado con agua se usa a manera de colirio para tratar afecciones palpebrales. El producto de la maceración de hojas y raíces tiene propiedades fungicidas. La infusión de la raíz se emplea para tratar la ictericia y la hidropesía.
 
Requerimientos ambientales: Suelos: Rocosos o arenosos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y el manejo de rebrotes o retoños se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.