120x120
Bixa orellana L.
Familia: Bixaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Achiote
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de 4-10 m. Hojas alternas, simples, de 5,5-27 x 3-18 cm, ovadas, ovado-triangulares u oblongo-ovadas, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias panículas, de 6-10 cm. Flores blancas o rosadas. Frutos de 1,3-4,5 cm, oblongo-ovoides a ovoides o globosos, rala o esparcidamente cubiertos con largas o cortas proyecciones espiniformes flexibles.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa y subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-rojiza, lisa, con látex anaranjado. Hojas alternas, simples, palmatinervadas, con los márgenes enteros; las inflorescencias paniculadas. Flores actinomorfas, con los pétalos rosados o blancos, emarginados apicalmente. Cápsulas usualmente cubiertas por proyecciones espiniformes flexibles.
 
Distribución:
EE.UU., México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Puerto Rico, introducido en Camerún, Ghana y Tanzania. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200(-3800) m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero y de abril a diciembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género probablemente se derive de la latinización del nombre vernáculo Bija.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del conquistador y adelantado español Francisco de Orellana (1511-1546). Orellana fue quien bautizo el río Amazonas aduciendo que la tripulación había sido atacada por un grupo de mujeres guerreras, similares a las amazonas de la mitología griega. Lo cierto del caso es que la intrépida tripulación después de un viaje que duró seis meses y con un recorrido de 4800 km, logró al fin llegar a la desembocadura del místico río.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles multipropósito, cercas vivas, cortinas rompeviento y cortafuegos, cultivos mixtos, cultivos puros, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, protección y restauración de suelos degradados. Industriales: El principal producto de la planta es un colorante que se extrae de sus semillas llamado bixina, el mismo se usa en trabajos de tinción para colorear alimentos, como saborizante y repelente de insectos. De la corteza de las ramas se pueden obtener fibras que se pueden emplear en cordelería. Un exudado de las mismas se puede usar como adhesivo. La madera se puede usar como combustible (leña). Medicinales: Las ramitas se usan para evitar la caída del cabello y las semillas actúan contra la gastritis. La planta también se ha empleado para tratar casos de cáncer, cefalea, diabetes, disentería, epilepsia, erisipela, estomatitis, estreñimiento, fiebres, gonorrea, ictericia, resfríos, tumores; como astringente, depurativo, diurético, en la elaboración de cosméticos, y como vermicida. Los extractos hechos en alcohol etílico de frutos y hojas han mostrado tener in vitro actividad en contra de Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Derivados de materias ígneas o metamórficas, incluso sedimentarios, arcillosos o arenosos, ricos en materia orgánica, fértiles, bien drenados; pH 5,5-8,5. Temperatura: Media: 20-26 °C; mínima: 9 °C; máxima: 37 °C. Precipitación promedio anual: 1300-1500(-5000) mm. Meses secos por año: hasta 4.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de (35.000-)41.630 a 56.722 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda el remojo de las semillas en agua templada; también la escarificación mecánica o los tratamientos que incluyan la inmersión en ácidos o agua caliente se reportan efectivos. Las semillas suelen germinar entre los 7 y los 10 días posteriores a la siembra. Si las semillas son almacenas en costales con un contenido de humedad de 10% y en un sitio bien ventilado, a los 4 años de almacenamiento se obtienen porcentajes de germinación de 13 a 26%. Se dice que las semillas secadas al sol mantienen su poder germinativo invariable por hasta 1 año, y que la forma óptima de conservarlas es a una temperatura de 10 °C y con una humedad relativa de 45%. Las plántulas deben pasar en el vivero al menos de 3 a 4 meses antes de su traslado definitivo al campo.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que pueden llegar al 96%. Se dice que en semillas secas o con bajos contenidos de humedad (10-15%), los porcentajes pueden disminuir hasta un ámbito de 8 a 58%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos, esquejes e injertos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje causados por Atta spp.
 
Criterios de restricción:
No existen.