120x120
Bauhinia ungulata L.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Bauhinia benthamiana, B. cavanillei, B. inermis.
 
Nombres vernáculos:
Calzoncillo, canilla de venado, casco de venado, cocla, pata de vaca, pata de venado, pie de cabro.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de 2-4 m. Hojas alternas, simples, bilobuladas, de 6-12 x 4-8 cm, ovadas, lóbulos agudos o largamente acuminados, hendidos hasta la mitad de la lámina, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racimos elongados de 5-12 cm. Flores blancas que se tornan rosadas con la edad. Frutos de 15-30 cm, lineares, pardos, curvados y largamente estipitados.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, subcaducifolios; la copa densa y subglobosa; los troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, fisurada, que se exfolia en placas alargadas e irregulares. Hojas alternas, bilobuladas, hendidas hasta la mitad de su longitud, con los márgenes enteros; las inflorescencias racemosas. Flores blancas que se van tornando rosadas con la edad; y las legumbres dehiscentes, lineares, curvadas y largamente estipitadas.
 
Distribución:
Originario del sur de México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-900(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio y de octubre a noviembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria de los hermanos Caspar (1560-1624) y Johann (1541-1613) Bauhin, herbolarios y botánicos suizos. Caspar fue autor de una obra llamada Pinax theatri botanici, donde describe alrededor de seis mil especies clasificadas por género y especie, su hito en los anales de la botánica radica en que fue el primer trabajo donde se aplicó el sistema binomial de nomenclatura. Muchos de los géneros propuestos por Caspar fueron adoptados por Carlos Linneo e incluso se mantienen hoy en día. Johann fue autor de una extensa obra intitulada Historia Plantarum universalis, que se publicó cuarenta años después de su muerte.
 
El nombre del epíteto significa “ungulado”, semejante al casco de un equino, en alusión a la forma de sus hojas.
 
Usos:
Agroforestales: Cultivos mixtos, forraje, setos divisorios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de quirópteros silvestres, estabilización de cauces fluviales y dunas, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: De la madera se extrae un vinagre con propiedades fungicidas, herbicidas e insecticidas. La misma se utiliza como combustible (leña) y sus troncos rebrotan con facilidad; también se puede usar de postes para cercas, en construcciones rurales (varas para soportar techos y piezas transversales en la estructura de las casas de bahareque), aparejos de monturas, como tutores para cultivos de chile dulce y pepinos. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden utilizar en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: A la planta se le atribuyen propiedades sudoríficas. Se reporta que sus extractos tienen adicionalmente propiedades catárticas y vermicidas. La decocción de las hojas se usa como diurético.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Cambisoles, litosoles, regosoles; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: (21-)22-24(-26) °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 900-2600 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas que hay en 1 kilogramo es de aproximadamente 25.113. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa, la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 20 minutos y por último el remojo de las mismas en agua a temperatura ambiente las 12 o 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 7 y los 14(-23) días posteriores a la siembra. Éstas mantienen el 100% de viabilidad luego de estar almacenadas 2 meses, con un porcentaje de humedad de 15% y una temperatura de -20 °C. El tiempo que han de pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 80 y 87%. Prescindiendo de ellos se han obtenido porcentajes de germinación de 38%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos.
 
Plagas:
Se menciona que hay insectos que dañan las partes reproductivas de las flores, pero no dan referencia de ellos.
 
Criterios de restricción:
No existen.