120x120
Avicennia germinans (L.) L.
Familia: Avicenniaceae
 
Sinónimos:
Avicennia africana, A. nitida, A. tomentosa.
 
Nombres vernáculos:
Culumate, culumo negro, madre de sal, mangle prieto, mangle salado, mangle salsa, palo de sal.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 16 m. Hojas opuestas, simples, de 3-17 x 1,5-5 cm, lanceoladas, oblongas, u oblongo-lanceoladas, exestipuladas. Inflorescencias paniculadas de 3-7 cm. Flores blancas o amarillentas; cálices con los sépalos de 3,5-4,5 mm; corolas con los pétalos de 4,5-8 mm. Frutos de 3-4 cm, oblongos u ovoides, bivalvados, con el cáliz persistente.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, vivíparos, perennifolios, típicos de manglares y ecosistemas estuarinos (donde suelen posicionarse en el límite externo); copa densa y subglobosa, con el fuste recto y cilíndrico en sección transversal, rodeado por neumatóforos en la base; corteza externa gris-negruzca y reticulada. Hojas simples, opuestas, generalmente con cristales de sal en el envés. Flores blancas, con las corolas campanuladas y 4-lobuladas; y por sus frutos capsulares donde se desarrolla sólo 1 embrión.
 
Distribución:
Del sur de EE.UU. a Brasil, Perú, las Antillas y África. En bosques muy húmedos y secos de 0-10 (-60) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género honra la memoria del médico medieval persa Avicenna (980-1037).
 
El nombre del epíteto alude al carácter vivíparo de estas plantas, cuyo embrión germina estando encerrado dentro del fruto y una plántula distintiva se desarrolla asida al árbol progenitor antes de caer a tierra para vivir de forma independiente.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan sólo de ecosistemas naturales). Ecológicos: Conservación de suelos, protección contra la erosión, protección de los ciclos vitales de múltiples organismos típicos de ecosistemas estuarinos. Industriales: La corteza tiene taninos que se emplean en la industria de la tenería. Su madera se usa como combustible (leña y carbón), también para postes de cerca, pilotes, traviesas para vías férreas, botes, muebles, instrumentos musicales, pulpa para papel, y construcción rural general. Sus flores ricas en néctar son bien acogidas en proyectos de melicultura. Medicinales: Se ha empleado para tratar la diarrea, las hemorroides y la piorrea, también como alexitérico, estíptico y vulnerario.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos o arcillosos, sedimentarios, profundos, mal drenados o permanentemente inundados, altamente oxidados, moderados en materia orgánica y con elevada salinidad; pH: mayor o igual a 7. Temperatura: Media: 22-28 °C; mínima (las plantas mueren a temperaturas entre -3 y -11 °C): datos ignotos, máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-7000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de diásporas y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 900 a 1200 diásporas. En condiciones naturales las diásporas (que son muy sensibles a la desecación) se pueden mantener viables entre 10 y 12 días.
 
Datos de madurez de las diásporas:
El porcentaje de madurez efectiva de los embriones oscila entre 90 y 95%. De los 4 óvulos del ovario sólo suele desarrollarse 1. El proceso de desarrollo de las diásporas cuando están unidos al árbol suele durar alrededor de 10 o 12 días antes de caer al suelo.
 
Reproducción asexual:
Los rebrotes de los tallos se reportan funcionales, siempre y cuando los tocones no queden sumergidos; los acodos aéreos son poco exitosos, ya que solo un 6% de los mismos produce raíces.
 
Plagas:
Se reportan ataques del barrenador de la madera (Sphaeroma terebrans) en las raíces expuestas de los árboles. En Australia los ataques de los hongos Alternaria alternata y Phytopthora spp. Han causado defoliación y muerte en las plantas. Y en el Indo-Pácifico se ha reportado la infestación de las hojas y la defoliación por parte del cóccido Icerya seychellarum y de las orugas del geométrido Cleora injectaria.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).