120x120
Averrhoa bilimbi L.
Familia: Oxalidaceae
 
Sinónimos:
Averrhoa obtusangula.
 
Nombres vernáculos:
Bilimbi, mimbro, tiriguro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-8 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de 28-50 cm, con 21-37(+) folíolos de 1,5-9 x 0,6-2,3 cm, oblongo-elípticos, ovados u oblanceolados, con márgenes enteros; estípulas diminutas o ausentes. Inflorescencias caulifloras, racemosas o paniculadas, de 10-17 cm. Flores rojas o magentas. Frutos de 5-8 cm, lisos o con 5 listones longitudinales, circulares o pentagonales en sección transversal.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa difusa, irregular, con las ramas ascendentes, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos alternos o subopuestos; inflorescencias caulifloras, racemosas o paniculadas. Flores rojas o magentas, con el perianto 5-meros, diplostémonas. Bayas suculentas, circulares o pentagonales en sección transversal.
 
Distribución:
Nativo de la India, cultivado de EE.UU. a Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Tanzania. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero y de mayo a julio. Frutos observados febrero, julio y octubre.
 
El nombre del género honra la memoria del físico y filósofo árabe Ibn Ruschd (1126-1198), conocido en la Europa cristiana, como Averroes.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en los nombres vernáculos bilimbi, blinbing o blinbingum con los que se conoce a la planta en la India.
 
Usos:
Agroforestales: Huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres. Industriales: Los frutos son comestibles crudos, en algunas zonas del país se acostumbra mezclarlos en las “chileras” o encurtidos, también suelen usarse para preparar refrescos, jaleas o conservas. Los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: En las Guayanas dejan reposar tres hojas en agua y al día siguiente toman el líquido resultante para regular la tensión arterial. Los frutos (1-3) los consumen para controlar la diarrea; cuando están maduros frotan su pulpa en zonas de la piel afectada por hongos, y finalmente el jarabe hecho con los mismos lo ingieren para tratar la hepatitis y otras enfermedades inflamatorias. En algunos países de Asia usan la decocción de las hojas para aliviar la inflamación del recto, enfermedades venéreas y resfriados; los cataplasmas de las mismas los aplican en áreas afectadas por el reumatismo, paperas o pústulas. La infusión de las flores es paliativa de la tos y la irritación de garganta. Los frutos preservados los consumen contra el beri-beri y problemas del hígado y la vesícula; un jarabe elaborado con los frutos se toma como remedio para los resfriados, inflamaciones y para aliviar las hemorroides. Las hojas, flores y frutos los consumen para tratar el acné, diabetes, gastralgia, hemorragias, hemorroides, hipertensión, y tos ferina.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas que puede hallarse en 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las semillas conservadas parcialmente secas y a temperaturas de 5 °C, pueden mantener su poder germinativo por 6 meses. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.