120x120
Attalea butyracea (Mutis ex L. f.) Wess. Boer
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Scheelea rostrata.
 
Nombres vernáculos:
Corozo, palma real.
IMAGENES
Descripción:
Palma, con estípites solitarios, de ca. 3-20(-30) m, erectos, macizos, inermes. Pecíolos de 0,3-0,6 m con bastas fibras marginales. Láminas foliares de 3,5-9 m, pinnado-segmentadas, con 180-235 segmentos por lado, regularmente espaciados, arreglados en un plano único, subiguales, disigualmente bífidos apicalmente. Inflorescencias interfoliares, unisexules o bisexuales, de 70-110 cm, racemoso-ramificadas. Flores estaminadas de 13-20 mm; flores pistiladas de 20-26 mm. Frutos de 4,5-6,2 cm, inermes, lisos, oblongo-elipsoidales, con residuos estigmáticos apicales.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, los estípites solitarios, macizos, inermes; las hojas casi verticales, con los pecíolos inermes, las láminas foliares pinnadas, con los segmentos regularmente espaciados, arreglados en un solo plano; las inflorescencias unisexuales o bisexuales; las infrutescencias péndulas. Frutos inermes, lisos y con residuos estigmáticos apicales.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en junio y septiembre. Frutos observados en mayo y junio.
 
El nombre del género honra la memoria de Attali Philometoris (¿-926), Rey de Pérgamo, insigne por su interés por las plantas medicinales.
 
El nombre del epíteto se deriva de la palabra latina butyrum, que significa “mantequilla”, aludiendo quizás a los productos que obtenían los indígenas del aceite de las semillas.
 
Usos:
Agroforestales: Sombra y refugio para ganado. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: Con la savia fermentada de los troncos se pueden elaborar bebidas alcohólicas. Las hojas son empleadas para techar ranchos, fabricar esteras, canastos, escobas, etc.; de las mismas se extraen fibras para fabricar cuerdas. Su palmito es comestible y delicioso. Los estípites se pueden usar como horcones rústicos. Los frutos maduros tienen un sabor agradable y pueden ser consumidos por humanos. De las semillas se extrae un aceite de excelente calidad, que se puede emplear con fines culinarios o cosméticos, éstas son a su vez atacadas por un coleóptero, cuyas larvas son comestibles. Las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y paisajismo. Medicinales: Se dice que la planta tiene propiedades antitumorales.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que de 1 kilogramo de semillas germinan al menos 300 plántulas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la inmersión de las semillas en agua templada por 3 días. Las semillas suelen germinar entre los 2 y los 3 meses posteriores a la siembra. Éstas se pueden almacenar en contenedores herméticos a 4 o 5 °C con un contenido de humedad de 10%. También se pueden almacenar en sitios frescos y bien ventilados. El tiempo que las plántulas deben pasar en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.