120x120
Astronium graveolens Jacq
Familia: Anacardiaceae
 
Sinónimos:
Astronium conzattii, A. fraxinifolium.
 
Nombres vernáculos:
Ciruelo, cucaracho, guacamaya, gusanero, jovío, palo obrero, ron-ron, tigrillo, zorro.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 25 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de hasta 19 cm; pecíolos de 4-8,5 cm, raquis de 8-17 cm; con 5-15 folíolos de 5-20 x 1,5-4 cm, de lanceolados a oblongo-lanceolados, opuestos o alternos, con los márgenes denticulados o espaciadamente aserrados. Inflorescencias paniculadas de hasta de 25 cm. Flores verde-amarillentas; 5-meras. Flores masculinas: cálices con los sépalos de 0,7-1 mm, corolas con los pétalos de ca. 2,5 mm. Flores femeninas: cálices con los sépalos de ca. 1,1 mm, corolas con los pétalos de ca. 1,3 mm. Frutos de 1-1,5 cm, fusiformes, con el cáliz persistente y papiráceo.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, subcaducifolios, con la copa amplia y umbelada o redondeada. Troncos rectos o irregulares y usualmente cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, con numerosas cicatrices crateriformes; el follaje intensamente aromático (el olor resinoso); las hojas imparipinnadas, alternas, con los folíolos marginalmente aserrados o dentados. Las inflorescencias paniculadas; las flores actinomorfas; y los frutos fusiformes, con los cálices acrescentes y persistentes.
 
Distribución:
De México hasta Brasil, Bolivia y Paraguay. En bosques húmedos y secos; de 0-1300 (-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo y en diciembre. Frutos observados de enero a marzo, en agosto y en noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabra griega astron (estrella) y –ium (característica, que caracteriza); aludiendo a los 5 sépalos persistentes en los frutos, cuya forma y disposición se asemeja a una estrella.
 
El nombre del epíteto significa en latín “con olor muy fuerte”, aludiendo seguramente al aroma resinoso del follaje.
 
Usos:
Agroforestales: Para cercas vivas, cultivos forestales mixtos (con otras especies pioneras), enriquecimiento de bosque naturales, sombra para cultivos (café, pastos). Ecológicos: Protección de cuencas hidrográficas, restauración ambiental y paisajística. Industriales: En construcción general (columnas, paredes, pisos, puertas, vigas), ebanistería (artesanías, mangos de herramientas, muebles finos, palos de billar), contrachapados, también se ha empleado como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se menciona que su corteza tiene aplicaciones medicinales, pero no hallamos reporte de sus aplicaciones.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, francos, franco-arenosos con menos del 40% de arcilla, profundos y bien drenados, o incluso rocosos, calizos y mal deranados; no obstante se menciona que las plantas no toleran suelos encharcados; pH 7. Temperatura: Media: 18-22 °C; mínima: 13-18 °C; máxima: 22-32 °C. Precipitación promedio anual: 750-3500 mm. Meses secos por año: 3-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse entre 18 000 y 40 000 semillas, éstas suelen germinar entre los 4 y los 8 (-15) días posteriores a la siembra y en general no requieren de tratamientos pregerminativos. Las semillas almacenadas en condiciones ambientales pierden su viabilidad en menos de 1 mes, si se conservan a temperaturas que oscilen entre 15-25 °C, éstas pueden permanecer viables hasta por 3 meses. Las plántulas deben pasar de 4 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 90%. En las semillas almacenadas durante 1 año el porcentaje de germinación ha sido nulo.
 
Reproducción sexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.