120x120
Astrocaryum confertum H. Wendl. & Burret
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Astrocaryum polystachyum.
 
Nombres vernáculos:
Pejibaye de montaña, surubre.
IMAGENES
Descripción:
Palma, con estípites solitarios, de ca. 10-20 m, erectos, esbeltos, densamente armados con bandas de espinas aplanadas, más o menos deflexas. Los pecíolos de 0,7-1,3 m. Láminas foliares de 2,9-3,5 m, pinnado-segmentadas, con 114-130 segmentos por lado, subiguales, más o menos agrupados y arreglados en varios planos, desigualmente bífidos apicalmente. Inflorescencias con pedúnculos de 30-60+ cm, erectos, densamente espinosos (especialmente en el ápice) y diminutamente pardo-furfuraceos, con brácteas de 93-98 cm, raquis de 50-70 cm. Flores estaminadas de 3-4 mm. Flores pistiladas de 9-11 mm. Frutos de 2,8-3,2 cm, ± uniformemente adpreso-espinulosos, elipsoidales a estrechamente obovoides, rostrados.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, los estípites solitarios, esbeltos, densamente armados con bandas de espinas aplanadas; Hojas con los pecíolos armados, láminas foliares pinnadas, con segmentos más o menos agrupados y arreglados en varios planos; las inflorescencias bisexuales. Infrutescencias erectas en la madurez. Frutos con el perianto acrescente, el epicarpo delgado, el mesocarpo farináceo, carnoso o fibroso y el endocarpo óseo.
 
Distribución:
Costa Rica y Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en junio y septiembre. Frutos observados en agosto y septiembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas aster-, astron- (estrella) y caryon (nuez o aquenio), posiblemente aludiendo a la disposición radiadas o estrellada de las fibras en los poros apicales de las semillas.
 
El nombre del epíteto significa “denso, compacto, apiñado”, aludiendo en este caso a las densas infrutescencias de la palma.
 
Las infrutescencias de A. confertum pueden estar compuestas por hasta 2285± frutos (D. Villegas, com. pers. 23/marzo/2007).
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres. Industriales: La madera negra y dura es ocasionalmente usada para hacer cajas u otras artesanías. Sus frutos son comestibles. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.