120x120
Astrocaryum alatum H.F. Loomis
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Casca, coquito, coyolillo, kahka (bribrí)
IMAGENES
Descripción:
Palma, con estípites solitarios, de 2-6 m, erectos, robustos, inermes. Los pecíolos de 1-3 m, espinosos y densa y diminutamente espinulosos. Láminas foliares de 2,5-4,5 m, pinnado-segmentadas, con 18-37 segmentos por lado desiguales, más o menos espaciados regularmente y dispuestos en un solo plano, gruesamente serrulados o (los más angostos) desigualmente bífidos apicalmente. Inflorescencias con pedúnculos de 70-120 cm, erectos a péndulos, densamente espinosos y más o menos flocosos, con brácteas de 50-55 cm, el raquis de 17-25 cm. Flores estaminadas de 4-5,l mm. Flores pistiladas 8-10 mm. Frutos maduros de 3,8-5,0 cm, espinosos, más o menos obovoides, rostrados.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, los estípites solitarios, macizos, inermes. Hojas con los pecíolos armados, las láminas foliares pinnadas, con los segmentos más o menos espaciados regularmente y dispuestos en un solo plano. Las inflorescencias bisexuales, interfoliares, las raquilas con la porción fértil diferenciada en una parte proximal, con 1-numerosas tríades bracteadas esparcidas, y una parte distal amentiforme, con flores estaminadas solitarias o geminadas. Flores blancas o cremosas. Frutos con el perianto acrescente, con el epicarpo delgado, el mesocarpo farináceo, suculento o fibroso y el endocarpo óseo.
 
Distribución:
De Honduras a Panamá. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-400(-1000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de agosto a noviembre. Frutos observados de enero a julio y de octubre a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas aster-, astron- (estrella) y caryon (nuez o aquenio), posiblemente aludiendo a la disposición radiadas o estrellada de las fibras en los poros apicales de las semillas.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene apéndices como alas”.
 
La planta es hospedera de los lepidópteros Cephrenes augiades sperthias y Dubiella belpa.
 
Las infrutescencias de A. alatum pueden estar compuestas por hasta 59± frutos (D. Villegas, com. pers. 23/marzo/2007).
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, repoblación de claros nemorales. Industriales: Las hojas se usan para hacer sombreros o bolsas y con su madera los indígenas solían fabricar flechas. Sus frutos son comestibles, las semillas secas son perforadas y usadas para la confección de cortinas u otras artesanías. El endospermo de las semillas tiene algo del sabor y la textura de la copra de coco (Cocos nucifera/Arecaceae), y es consumida a veces por los pobladores locales. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos. Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que las plantas de esta especie son depredadas por el coleóptero Rhynchophorus ferrugineus.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (menor riesgo/casi amenazada).