120x120
Aspidosperma desmanthum Benth. ex Müll. Arg.
Familia: Apocynaceae
 
Sinónimos:
Aspidosperma chiapense, A. cruentum, A. matudae, A. sanguineum, A. spruceanum.
 
Nombres vernáculos:
Amargo, amargo colorado, bambita, manglillo, ñambaro, pintura de indio, simarruda, varalta.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 12-55 m. Hojas alternas, simples, de 5,5-28 x 1-7 cm, elípticas, oblongas u oblongo-elípticas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias corimboso-tirsiformes, axilares, terminales o pseudoterminales, agrupadas, el pedúnculo de 1,5-8 cm. Flores blancas o amarillas. Frutos de 14-22 cm, leñosos, ovalados a suborbiculares, tomentulosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa o subpiramidal; troncos cilíndricos en sección transversal, esbeltos, sin contrafuertes prominentes; con látex blanco. Corteza externa pardo-rojiza o pardo-grisácea, algo escamosa. Hojas alternas, simples, glabras, con los nervios secundarios finos y paralelos; las inflorescencias corimboso-tirsiformes. Flores blancas o amarillas, perianto 5-mero, con los lóbulos corolinos siniestrorsamente convolutos. Folículos leñosos, ovalados a suborbiculares, con las semillas excéntricamente aladas.
 
Distribución:
De Belice a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero, de abril a agosto y de octubre a diciembre. Frutos observados en enero, febrero, mayo y agosto.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas aspid o aspis (escudo) y sperma (semilla), aludiendo a la forma de sus semillas.
 
El nombre del epíteto tiene una alusión ignota.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera es usada en construcción pesada (armazón de puentes, traviesas para vías férreas), naval (construcción de embarcaciones) y en ebanistería en general. Medicinales: La corteza de las raíces se ha usado tradicionalmente como antimalárico. También se reporta que varias partes de la planta (corteza de raíces y tallos, hojas y flores) poseen actividad antiparasitaria contra Leishmania infantum (papalomoyo) y Trypanosoma cruzi (mal de Chagas).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Naturalmente los árboles de esta especie se desarrollan en zonas con pendientes notables y en colinas, adaptándose a suelos bien drenados y pobres en nutrientes; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 550 a 1393 semillas (cada fruto contiene entre 20 y 24 semillas). Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 13 y los 90 días posteriores a la siembra, almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad hasta por 1 mes. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos, en condiciones de sombra parcial y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 86 y 95%. Estudios de germinación con diferentes intensidades de iluminación y diferentes tiempos de almacenamiento, mostraron porcentajes que oscilaron entre 24 y 56%. En ellos la condición de sol directo con dos meses de almacenamiento presento el porcentaje inferior.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que las semillas son atacadas por las larvas del lepidóptero Diaphania esmeralda.
 
Silvicultura:
Estudios realizados por la Organización de Estudios Tropicales (OET), recomienda distanciamientos de 2,5 x 2,5 metros, la misma institución reporta crecimientos de 10-12 cm de dap (diámetro a la altura de pecho) y 10 metros de altura total, en plantaciones de 9 años en Uvita (Puntarenas, Costa Rica). En el Chocó, Colombia, se han establecido plantaciones con distanciamientos de 3 x 3 metros.
 
Criterios de restricción:
No existen.