120x120
Artocarpus altilis (Parkinson) Fosberg
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Artocarpus communis
 
Nombres vernáculos:
Árbol de pan, fruta de pan.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta ca. 35 m. Hojas alternas, simples, de 30-100 × 25-65 cm, pinnatipartidas; con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 7-30 cm, con pedúnculos de 3-6 cm. Inflorescencias pistiladas de 20-30 cm de diámetro, con pedúnculos de 3-13 cm. Infructescencias de ca. 15-20(+) cm de diámetro. Aquenios de ca. 2,5 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, cultivados o adventicios, con la copa amplia, subglobosa; troncos más o menos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes que se ramifican a baja altura; con abundante látex blanco; corteza externa grisácea o pardo-oscura, lisa. Hojas alternas, simples, pinnatipartidas; las inflorescencias unisexuales. Flores con el perianto tubular, usualmente inmerso en el clinanto. Sincarpos subglobosos o elipsoidales con (castaña) o sin (fruta de pan) los aquenios desarrollados.
 
Distribución:
Cultivada en América tropical, es originario de Nueva Guinea y posiblemente de otras partes de Indomalasia y Oceanía. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, junio, septiembre y diciembre. Frutos observados en marzo, junio y diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas arto- (pan) y carpos (fruto) “fruta de pan”, aludiendo a sus sincarpos o aquenios comestibles y muy nutritivos.
 
El nombre del epíteto significa en latín “cebado, engordado”, aludiendo sin duda a las propiedades nutritivas de los “frutos” del árbol.
 
La planta es hospedera del lepidóptero Doleschallia tongana.
 
Al menos se conocen dos razas de esta especie en Mesoamérica: la castaña cuyos sincarpos desarrollan aquenios (castañas), y la fruta de pan cuyos sincarpos no llegan a producir aquenios. De esta última es la pulpa del sincarpo la que es comestible, mientras que de la primera son los aquenios, no la pulpa.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra, refugio y alimento para el ganado), cultivos mixtos (que ocupan el estrato inferior, como [ñame (Dioscorea spp./Dioscoreaceae) y taro (Colocasia esculenta/Araceae)], forraje (hojas), huertos familiares, sombra de cultivos (cacao, café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres. Industriales: La madera puede usarse para construcciones livianas, cajas para embalaje, tablas para “surfing” y como combustible (leña). Las infructescencias (en los individuos estériles) son comestibles y muy sabrosas, pueden prepararse hervidas, fritas o asadas, son una importante fuente de hierro, calcio, potasio y riboflavina. Los aquenios (en los individuos fértiles) son ricos en proteínas y minerales, son bajos en grasas, y en general pueden prepararse en las mismas formas que los sincarpos. Medicinales: La raíz tiene propiedades astringentes y puede usarse como purgante; cuando es macerada, puede emplearse en cataplasmas para tratar afecciones cutáneas. Los extractos de la raíz presentan actividad antimicrobiana y pueden utilizarse potencialmente para combatir tumores. El látex aplicado en huesos fracturados y esguinces disminuye el dolor, también esparcido en la espina dorsal alivia los dolores del nervio ciático; tópicamente también se aplica en casos de afta; diluido puede ser tomado contra la diarrea, disentería y gastralgia; tanto el látex como el jugo de las hojas es usado en las islas del Pacífico contra las infecciones de los oídos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: La especie se adapta a una variedad amplia de suelos, pero no se desarrolla bien en suelos someros o periódicamente inundados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: (18-)21-32 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-2500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 138 a 169 semillas, que suelen germinar entre los 21 y 56(-90) días posteriores a la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que las plantas deben pasar en el vivero es ignoto y se menciona que no requieren ni sombra ni fertilización para su establecimiento.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Según la procedencia de las semillas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos, esquejes y vástagos radicales se reportan funcionales.
 
Plagas:
En África Occidental el hemíptero Rastrococcus invadens es la plaga polífaga más seria para las cosechas de la planta. En Puerto Rico se reporta que los himenópteros Corythucha gossypii, Piezosternum subulatum, el homóptero Milviscutulus mangiferae y el isóptero Nasutitermes costalis, causan daños en los aquenios, sin que estos lleguen a ser graves. También mencionan que tres hongos patógenos (Cephaleuros virescens, Sclerotium rolfsii y Uredo artocarpi) pueden atacar el follaje y las plántulas.
 
Criterios de restricción:
No existen.