120x120
Ardisia revoluta Kunth
Familia: Primulaceae
 
Sinónimos:
Ardisia multiflora, A. scopulina, A. stevensii.
 
Nombres vernáculos:
Canelo, canelito, guastomate, tucuico, uva.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de hasta de 6 m. Hojas alternas, simples, de 9-19 x 3,5-8 cm, oblongo-lanceoladas u obovadas a oblongas; márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias panículas, de hasta de 15 cm. Flores blancas a rosado-pálidas. Frutos de 0,4-0,5 cm de diámetro, globosos a subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; con savia negra; la corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, simples, con las bases revolutas, con numerosos puntos y líneas translúcidas; las inflorescencias panicuadas. Flores actinomorfas, blancas a rosado-pálidas. Drupas negras en la madurez, con la pulpa dulce y comestible.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2200 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra griega ardis, que significa “punta de dardo”, aludiendo a los ápices acuminados de sus pétalos.
 
El nombre del epíteto alude a la vernación foliar, y se dice que una hoja es revoluta cuando la misma se encorva por sus bordes sobre el envés o cara externa de la misma.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas. Industriales: Las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Los frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 18.521 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.