120x120
Apeiba tibourbou Aubl.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Apeiba hirsuta, Aubletia tibourbou.
 
Nombres vernáculos:
Burío, cabeza de mono, corcho, cortezo, erizo, peine de mico, peine de mono.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 20 m. Hojas alternas, simples, de 10-33 x 5-15 cm, elípticas u ovadas, con los márgenes finamente denticulados o aserrados; con estípulas. Inflorescencias paniculadas de 8-10 cm. Flores amarillas, 4-5-meras, cálices con los sépalos de 1,5-2,3 cm; corolas con los pétalos de 1,5-2 cm. Frutos de 4,5-8 cm de diámetro, globosos, transversalmente deprimidos, cerdosos, verdes, pardos al secarse.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia y subglobosa; troncos rectos y cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes. La corteza externa es grisácea y ligeramente fisurada; savia mucilaginosa presente en todas las partes cortadas de la planta. Hojas simples, alternas, con los pecíolos bitúmidos, la venación palmada y los márgenes aserrados. Las inflorescencias paniculadas. Flores vistosas, amarillas, con los sépalos más largos que los pétalos; y las cápsulas globosas y profusamente cerdosas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En bosques húmedos y secos; de 0-1200 (-1700) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Apeiba glabra Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo “Tibourbou” en lengua Caribe.
 
Usos:
Agroforestales: Podría usarse en proyectos de reforestación. Ecológicos: Para la recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero de rápido crecimiento), ya sea propagándolo o incentivando la sucesión natural. Industriales: La corteza tiene una fibra fuerte que puede ser usada para hacer sogas y cordeles. La madera es blanca, suave y podría ser útil para pulpa de papel y como combustible (leña). Los frutos son ornamentales y de sus semillas se extrae un aceite muy útil para evitar la caída del cabello. Medicinales: Las flores tienen propiedades antiespasmódicas.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 150.000 semillas. Para acelerar la germinación es aconsejable remojarlas en agua caliente por 10 minutos. Las semillas suelen germinar entre los 17 y los 20 (-80) días posteriores a la siembra. Las plántulas deben pasar de cerca de 2 meses en el vivero antes de su traslado al campo. Requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación del 47%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.