120x120
Apeiba membranacea Spruce ex Benth
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Botija, burillo, burío, corcho, guácimo baba, guácimo blanco, oshän (bribrí), peine de mico, peinecillo, slaubla purabita (miskito), tapabotija.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-30 m. Hojas alternas, simples, de 8-25 x 2,5-10 cm, oblongo-elípticas a obovadas, los márgenes enteros o aserrados cerca del ápice; con estípulas. Inflorescencias panículas, de 5-8 cm. Flores amarillas. Frutos de 4,5-7,5 cm de diámetro, discoides, equinados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios, con la copa difusa, subglobosa; los troncos más o menos cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, con contrafuertes a veces prominentes; la corteza externa pardo-grisácea a pardo-rojiza, algo escamosa; las hojas alternas, simples, palmatinervias, con los pecíolos tumescentes apicalmente; las inflorescencias paniculadas. Flores amarillas, con 4 o 5 pétalos espatulados. Cápsulas discoides, indehiscentes, equinadas, que se tornan negras al secarse.
 
Distribución:
De Honduras a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a noviembre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Apeiba glabra Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa “membranácea(o)”, parecido a una membrana, con consistencia suave y flexible.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: De la corteza se extraen fibras con las que se fabrican cuerdas. La madera se emplea en construcciones livianas y carpintería en general (cajones de embalaje, enchapes acústicos, flotadores para redes de pesca, puertas). De las semillas se extrae un aceite que se usa para abrillantar el cabello. Medicinales: Se ha empleado como contraceptivo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o franco arcillosos, profundos, bien drenados; tolera suelos ácidos, húmedos y de baja fertilidad; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 24-30 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 2000-8000 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de (47.619-)59.000 a 75.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa (lijado), la inmersión de las semillas en ácido sulfúrico por 40 minutos y el calentamiento de las mismas en seco a 150 C° por 1,5 minutos. Las semillas suelen germinar entre los 6 y los 15 días posteriores a la siembra. Éstas se pueden almacenar en recipientes herméticos a 4 °C, con un contenido de humedad de 10%, y se mantienen viables hasta por 1 año. También conservadas a temperatura ambiente y con aire seco pueden mantener su poder germinativo hasta por 2 años. Las plántulas se repican al contar con 10 cm de altura.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre el 34 y 69%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se dice que al caer los frutos al suelo las semillas son atacadas por hongos e insectos, pero no se precisa la identidad de ninguno.
 
Criterios de restricción:
No existen.