120x120
Annona squamosa L.
Familia: Annonaceae
 
Sinónimos:
Guanabanus squamosus (L.) M. Gómez.
 
Nombres vernáculos:
Ahate, anón, anona, anona blanca, cachimán, cachiman canelle cachiment, canelle, candongo, chirimoya, riñón, saramuyo, texalzápotl.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 4-5 m. Hojas alternas, simples, de 3,5 a 13 x 2 a 6 cm, de elípticas a oblongo elípticas, pecíolos de 1 a 2,5 cm, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias axilares, supraaxilares u opuestas a las hojas, paucifloras o las flores solitarias. Flores amarillo pálidas, cálices con los sépalos de 0,1 a 0,2 cm, corolas con los pétalos exteriores de 1,5 a 3 cm y pétalos internos ausentes o vestigiales. Frutos de 8 a 9 cm de diámetro, ovoides a subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa subglobosa o extendida, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo grisácea, lisa, que se desprende en bandas largas al tirar de ella; ramitas jóvenes albotomentosas; las hojas alternas, simples, dísticas, con los márgenes enteros, sin estípulas; inflorescencias paucifloras o unifloras, axilares, supraaxilares u opositifolias. Flores amarillo pálidas, monoclinas, diclamídeas y polistémonas; cálices con 3 sépalos y corolas con 6 pétalos dispuestos en 2 verticilos de 3 (a veces el verticilo interno ausente). Frutos sincárpicos, glaucos, con los carpelos individuales visibles como aréolas o protuberancias redondeadas y separadas en sus ápices, divididas entre sí por surcos profundos. Semillas sin arilos.
 
Distribución:
De México a Colombia y las Antillas, ampliamente cultivado en las zonas tropicales del mundo. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0 a 1100 (-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a julio y en octubre. Frutos observados de abril a septiembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina annona que significa “cosecha anual, provisión de víveres” y que Carlos Linneo lo aplicó probablemente aludiendo a los frutos comestibles de varias de sus especies. El nombre del epíteto significa “que tiene escamas”, aludiendo a la apariencia escamosa de los carpelos en el sincarpo.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cultivos mixtos (banano, café, mango), delimitación de linderos, huertos caseros y plantaciones comerciales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De la corteza se extraen fibras con las que se pueden fabricar cuerdas. La madera se utiliza como combustible (leña). Las hojas producen un aceite rico en terpenos (principalmente beta criofileno) que se emplea en la industria de la perfumería. Los frutos son comestibles y se explotan a escala comercial; son una excelente fuente de vitaminas C, B6 y manganeso. Las semillas contienen hasta 22% de aceites que pueden emplearse en la industria cosmética y alimenticia. También contienen acetogenin, que tienen propiedades insecticidas. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Las raíces tienen propiedades astringentes y catárticas. La corteza tiene propiedades astringentes y tónicas, su decocción se recomienda para tratar casos de diarrea y disentería. El producto de las hojas maceradas en agua, se ingiere para tratar la albuminaria y controlar el ácido úrico. Los cataplasmas de las mismas tienen propiedades vulnerarias y se emplean para tratar tumores malignos. La decocción de los brotes tiernos se emplea contra la diarrea, indigestiones, resfriados, reumatismo, tos y se le atribuyen propiedades antiflogísticas y diaforéticas. Los frutos tienen propiedades antibiliosas, anticancerígenas, antiescorbúticas, diuréticas, hipoglucemiantes y vermicidas. Se dice que los refrescos hechos con los mismos corrigen problemas de hematuria y uretritis. Los cataplasmas de su pulpa se emplean para eliminar niguas. Las semillas pulverizadas tienen propiedades pediculicidas y vermicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos, calizos, pedregosos, poco profundos y bien drenados; las plantas de esta especie son intolerantes a las inundaciones; pH de 6,0 a 8,0. Temperatura: Media de 22 a 28 °C; mínima de 10 a 20 °C; máxima 41 °C. Precipitación promedio annual: de 700 a 1200 mm. Meses secos por año: >=5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 3745 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa seminal, siguiendo la dirección del eje longitudinal (73,3%) y el remojo de las semillas en agua templada por 12 (53,3%) o 24 (46,6%) horas. Pese a que los porcentajes de germinación son mayores en el tratamiento de escarificación mecánica de la testa, los investigadores sugieren adoptar el tratamiento de remojo por 12 horas en agua templada a una temperatura ambiente de 30 °C, ya que el procedimiento es muy simple y más rentable. Un estudio del efecto de la estratificación sobre la germinación de las semillas mostró que la Estratificación Húmeda Fría (EHF) a 35 °C por 45 días, fue el procedimiento con mayor porcentaje de germinación (PG) y mayor velocidad media de germinación (VMG). Las pruebas realizadas a temperaturas inferiores mostraron un PG y una VMG inferiores. Las semillas suelen germinar entre los 15 y los 30 días después de la siembra. Éstas son ortodoxas y almacenadas secas conservan su viabilidad por 3 o 4 años. Las plántulas necesitan pasar 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 26,6%. Usando algunos de ellos los porcentajes se incrementan hasta 80%.
 
Reproducción asexual:
Se dice que los esquejes y acodos tienen una baja tasa de éxito y que las plantas cultivadas con estas técnicas tienen sistemas radicales muy superficiales que les impide soportar las sequías de la forma en que lo hacen las plantas provenientes de semillas.
 
Silvicultura:
En Egipto las plantas se han cultivado con un espaciamiento de 3 x 3 m. En Palestina el espaciamiento usado es de 5 x 3 m.
 
En suelos ligeros se recomienda la aplicación de 60 a 80 kg de estiércol por árbol cada año y la adición suplementaria de nitrógeno. También es idónea una poda para mejorar la forma y la fuerza de las plantas y se dice que si se riegan en verano, los frutos aumentaran considerablemente de tamaño.
 
Los árboles provenientes de semillas producen aproximadamente 50 frutos a los 5 años de plantados. Los árboles adultos rara vez producen más de 100 frutos por cosecha, de no ser que sean polinizados manualmente. Con el tiempo los frutos se vuelven más pequeños, por eso se sugiere el relevo de los árboles después de 10 o 20 años de producción.
 
Plagas y enfermedades:
En Florida (EE.UU.) y las Antillas se reportan daños a las semillas por parte del himenóptero Bephratelloides cubensis. Daños similares son causados en Colombia, Surinam y Venezuela por B. pomorum y en Paraguay por B. paraguayensis. Philephedra sp. (Coccidae) ataca en menor escala las hojas y ramas de la planta. En India se reportan daños severos al follaje causados por el ascomiceto Colletotrichum annonicola y a los frutos por Glomerella cingulata (Ascomycota).
 
Criterios de restricción:
No existen.