120x120
Annona purpurea Moc. & Sessé ex Dunal
Familia: Annonaceae
 
Sinónimos:
Annona involucrata
 
Nombres vernáculos:
Cabeza de muerto, cabeza de negro, gallina gorda, guanábana torete, matacay, sencuya, toreta, zoncoya.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 4-10 m. Hojas, alternas, simples, de 12-30 x 6-14 cm, obovadas o elíptico-obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias unifloras. Flores verdes, con tintes rojizos, internodales, de 3-6 cm de diámetro. Frutos de 15-20 cm de diámetro, con numerosas protuberancias rígidas y piramidales en toda la superficie.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia y extendida, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa lisa o pardo-grisácea; las hojas alternas, simples, con los nervios secundarios firmemente impresos; las inflorescencias unifloras; las flores teñidas de rojizo; y los frutos sincárpicos, con numerosas protuberancias rígidas y piramidales.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-300(-1200 m.)
 
Historia Natural:
Flores observadas de Febrero a Octubre. Frutos observados de Mayo a Octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina annona, que significa “cosecha anual, provisión de víveres”; y Carlos Linneo lo aplicó probablemente aludiendo a los frutos comestibles de varias de sus especies.
 
El nombre del epíteto significa: “Purpúreo”, aludiendo quizás al rubor rojizo o rojizo-purpúreo de las flores.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles de sombra*, cercas vivas*, cultivos mixtos*, huertos familiares*. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres. Industriales: La madera se emplea en construcción general, para fabricar mangos para herramientas, cajas de embalaje, postes para cercas (previamente tratados) y como pulpa para papel. Los frutos son comestibles. Las semillas pulverizadas se usan como insecticida. Medicinales: La planta se ha empleado para tratar casos de fiebre, hidropesía e ictericia.
 
*Usos potenciales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: La especie se adapta a gran variedad de suelos, siempre y cuando no sean anegados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: ? 2000 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 1000 a 1114 semillas. Particularmente no se conocen tratamientos pregerminativos, pero al tener las semillas cierto grado de latencia, podría sugerirse (igual que en otras especies de Annona) la escarificación mecánica de las mismas o su inmersión en ácido sulfúrico concentrado. Las semillas suelen germinar entre los 20 y los 30 días posteriores a la siembra. Éstas se pueden almacenar a temperatura ambiente y ser viables por pocos meses. Tambien se pueden conservar a 5°C, con aire seco y mantener el poder germinativo por hasta 1 año. Antes de su traslado al campo las plántulas deben pasar al menos 6 meses en el vivero.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Usando semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre el 30 y 40%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.