120x120
Annona cherimola Mill.
Familia: Annonaceae
 
Sinónimos:
Annona pubescens.
 
Nombres vernáculos:
Anona, anona blanca, anono negro, chirimoya.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 3-10 m. Hojas alternas, simples, de 10-20 x 5-9 cm, elíptico-oblongas, u oblongo-lanceoladas, márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias unifloras. Flores verdes, péndulas, de ca. 2,5 cm de diámetro. Frutos de 7-12 cm, verdes, con la superficie reticulada.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o subcaducifolios, con la copa subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lisa, que se desprende en tiras largas al ser tironeada en las ramitas; hojas simples, alternas, dísticas, aromáticas al ser manipuladas; las inflorescencias unifloras. Flores verdes, diclamídeas, 3-meras, polistémonas, con el gineceo sincárpico. Sincarpos subovoides o globosos, con la superficie reticulada.
 
Distribución:
De México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y pluviales, de 50-2100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a junio. Frutos observados de julio a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina annona que significa “cosecha anual, provisión de víveres”, Carlos Linneo lo aplicó probablemente aludiendo a los frutos comestibles de varias de sus especies.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, cultivos mixtos (café), plantaciones puras. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre. Industriales: Los frutos son comestibles, altamente nutritivos, ricos en minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio), vitaminas (ácido ascórbico, ácido fólico, niacina y riboflavina), antioxidantes, fibras y azúcares. Medicinales: Los frutos principalmente se han empleado para tratar casos de anemia, ansiedad, descalcificación dental, fatiga y osteoporosis, se dice que tienen propiedades antidiarréicas y antihelmínticas. Se ha demostrado que los extractos etanólicos de la planta tienen una actividad antitumoral, comparable a anticancerígenos de uso médico actual como el cisplatino y 5-fluorouracilo, con la ventaja de que el daño a células normales es mucho menor.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limosos o limoso-arenosos, incluso pedregosos, profundos, bien drenados, bien aireados; pH: 5,3-7,1. Temperatura: Media: 20 °C; mínima 12,5 °C; máxima: 27,3°C. Precipitación promedio anual: 931-1692 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
El número de semillas presentes en 1 kilogramo es de aproximadamente 2849. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de las semillas, aun cuando este método no incrementa significativamente el porcentaje de germinación. Las semillas suelen germinar a los 28 días posteriores a la siembra, éstas se pueden almacenar a temperaturas < = 0 °C, con porcentajes de humedad que oscilen entre 6 y 7%, manteniéndose viables por varios años. También se pueden conservar a 5 °C con aire seco y mantener el poder germinativo por hasta 2 años. Las plántulas antes de ser trasladadas a su lugar de siembra definitivo deben pasar por un proceso de “endurecimiento” de al menos 1 mes, en éste se suspenderá cualquier tipo de fertilización, deberán quedar a insolación total y los riegos deberán alternarse entre someros y de saturación e intercalarse al menos cada 2 días.
 
Datos de germinación:
Según el tipo de individuos de donde proceda la semilla, se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre (7-)56 y 94%.
 
Reproducción asexual:
Aparentemente esta especie es difícil de propagar vegetativamente. Se menciona que los acodos aéreos, los esquejes y los injertos pueden ser funcionales.
 
Plagas:
Las hojas y los frutos son a veces atacados por los hongos patógenos: Botryodiplodia theobromae, Botrytis cinerea, Colletotrichum sp., Penicillium sp., Phakopsora cherimoliae, Phythopthora palmivora y Rhizopus sp., y por los insectos: Cerconota anonella, Cidia sp., Oenomaus ortygnus, y Optatus sp.
 
Criterios de restricción:
No existen.