120x120
Andira inermis (W. Wright) Kunth ex DC.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Andira riparia, Geoffroea inermis.
 
Nombres vernáculos:
Almendro, almendro de río, carne asada, congo, harino, pulga, quira, sarrapio, sruhy (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de (6-) 10-30 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas de hasta 18 cm, pecíolos de 2-5 cm, raquis de 12-16 cm, con 7-15 folíolos opuestos, éstos de 2,5-13 x 1,5-5 cm, oblongos; con estípulas y estipelas. Inflorescencias paniculadas, de 10-30 (-50) cm. Flores púrpura-rosadas; cálices de 3-3,5 mm; corolas de hasta 1 cm. Frutos de 2,5-5 cm de diámetro, globosos a ovalados y leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o perennifolios, con la copa redondeada; troncos rectos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes. La corteza externa es grisácea, lisa, que se desprende en placas finas y rectangulares. Las hojas alternas, imparipinnadas, con los folíolos opuestos y con un par de estipelas en la unión de estos con el raquis. Inflorescencias paniculadas. Flores púrpura-rosadas, con el vexilo emarginado y maculado. Frutos drupáceos y leñosos.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1100 (-1800) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género aparentemente tiene su origen en el nombre vernáculo de Andira racemosa Lam. en Brasil.
 
El nombre del epíteto significa “inerme”, desarmado, aplíquese a la planta, al tallo, etc., que no tiene aguijones ni espinas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, forraje, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno) y restauración de cuencas hidrográficas. Industriales: La madera de usa en ebanistería (muebles, artesanías, gabinetes), construcción pesada (traviesas para vías férreas), construcción decorativa (parquets, bastones, mangos de paraguas, palos de billar), postes para cercas, y como combustible (leña). Medicinales: La planta tiene propiedades antihelmínticas, catárticas, eméticas, febrífugas, narcóticas, piscicidas y venenosas. La decocción de la corteza se toma por varios días para eliminar parásitos intestinales, y la decocción de las raíces maceradas la emplean para tratar la uretritis. La infusión de las semillas la ingieren como antiemético y antipirético, sin embargo debe tomarse poco y con precaución porque son tóxicas. En las Guayanas utilizan la decocción de la corteza, como antihelmíntico, narcótico y purgativo. Rallada es usada contra la mordedura de serpientes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Desde franco-arenosos con buen drenaje hasta arcillosos periódicamente inundados, incluso tolera suelos degradados; pH 5,5-7,5. Temperatura: Media: 26 °C; mínima: 22 °C; máxima: 35 °C. Precipitación promedio anual: 1000-2500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 400 a 500 (-1600) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa. Las semillas suelen germinar entre los 15 y los 25 (-164) días después de la siembra. Almacenadas a temperatura ambiente, conservan su viabilidad hasta por 8 meses; si se almacenan a 4 °C su viabilidad se mantiene hasta por 3 años. Las plántulas necesitan pasar 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 54%. No obstante usando semillas frescas y tratamientos pregerminativos los porcentajes pueden aumentar hasta 80 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta infuncional.