120x120
Anacardium excelsum (Bertero & Balb. ex Kunth) Skeels
Familia: Anacardiaceae
 
Sinónimos:
Anacardium rhinocarpus, Rhinocarpus excelsus.
 
Nombres vernáculos:
Caracolí, cornezuelo, espavé, espavel, javillo, marañón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 13-35 (-50) m. Hojas alternas, simples, de 10-60 x 5-13 cm, obovadas, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas de 23-45 cm. Flores blanco-amarillas, rosado-cremosas, blancas o amarillas; cálices con los sépalos de 2-3,3 mm; corolas con los pétalos de 4-7 mm. Frutos de ca. 3 cm, reniformes.
 
Diagnóstico:
Árboles andromonoicos, subperennifolios, típicamente ripícolas, con la copa frondosa y troncos rectos, cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa grisácea o ennegrecida, fisurada o laminar. Hojas (agrupadas al final de las ramitas) alternas, simples, con los nervios secundarios firmes, resaltados y los terciarios finos y subescaleriformes, con los ápices redondeados. Inflorescencias paniculadas. Flores pequeñas, blanco-amarillas, rosado-cremosas, blancas o amarillas; y las nueces reniformes.
 
Distribución:
De Honduras a Colombia, Ecuador y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1300 (-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a agosto y en diciembre. Frutos observados de marzo a mayo.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas ana- (hacia arriba), y cardio (corazón), aludiendo a la semejanza del hipocarpo a un corazón humano en posición invertida.
 
El nombre del epíteto significa “muy elevada(o), muy alta(o)”.
 
Usos:
Agroforestales: Para cercas vivas, control de erosión, huertos caseros. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, protección de cauces fluviales. Industriales: La madera se emplea en construcción de elementos interiores (paneles, tabloncillo para pisos, vigas), construcción de cajas, canoas de una sola pieza, contrachapados, formaleta, pulpa para papel y como combustible (leña y carbón). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Sus frutos son comestibles para humanos aunque no se comercializan a escala industrial. Medicinales: Se ha usado contra la diarrea y como piscicida.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Franco-arenosos, franco-arcillosos o limosos, profundos, inundables junto a cursos de agua o bien drenados con una capa freática alta, pobres en materia orgánica, incluso suelos infértiles; pH 5,2-7,0. Temperatura: Media: 19-24 °C; mínima: 19-21 °C; máxima: 24-27 °C. Precipitación promedio anual: 600-4500 mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo se pueden hallar alrededor de 250 a 370 (-800) semillas. Como tratamientos pregerminativos recomendados está la inmersión de las semillas en agua llevada a ebullición por 10 minutos, después se retira de la fuente de calor y a continuación se hace inmersión en agua a temperatura ambiente por 12 a 72 horas antes de la siembra. Las semillas suelen germinar entre los (8-) 12 y los 30 días después de la siembra, almacenadas a 6 °C suelen ser viables hasta por 2 meses; si el almacenamiento se hace en condiciones ambientales la viabilidad se pierde rápidamente. Es aconsejable inocular las raíces de las plántulas con suelo del bosque, éstas necesitan 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y usando semillas frescas se pueden obtener porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 98%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Los lepidópteros Dirphia lichyi y Haemonides cronis son algunos de los insectos que pueden infestar la planta, no obstante la misma se reporta que es “razonablemente resistente a las plagas y enfermedades”.
 
Criterios de restricción:
No existen.