120x120
Amphitecna latifolia (Mill.) A.H. Gentry
Familia: Bignoniaceae
 
Sinónimos:
Crescentia latifolia Mill.
 
Nombres vernáculos:
Cabeza de güiro, cacao silvestre, calabacillo de playa, granadilla del Perú, guira cimarrona, higüerillo galión, higúerillo jamo, higüero de río, huguerillo, jicarilla, jícaro de playa, totumillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol de 3 a 10 m. Hojas alternas o subopuestas, simples, de 6 a 21,5 x 3 a 12,6 cm, regularmente obovadas, subsésiles o los pecíolos de hasta 1,5 cm y los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias, fascículos paucifloros o las flores solitarias. Flores de blanco verdosas a blanco amarillentas; cálices bilabiados, de 2,5 a 3,7 cm; corolas tubulares, con un pliegue transversal medial en el lado inferior de la garganta, de 3,8 a 6,2 cm. Frutos de 5 a 10 cm, globosos a elipsoidales, glabros, diminutamente papilados, con glándulas discoides, dispersas y hundidas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa o subreniforme; troncos cilíndricos o algo angulados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, rugosa, fisurada; ramitas jóvenes 3-4 anguladas; hojas alternas, simples, subsésiles, coríaceas, con los márgenes enteros y los ápices redondeados; inflorescencias fascículos paucifloros o las flores solitarias. Flores de blanco verdosas a blanco amarillentas, ocasionalmente caulinares; monoclinas, diclamídeas, gamosépalas y gamopétalas, con cálices bilabiados y corolas tubulares. Calabazas de globosas a elipsoidales, indehiscentes, con el exocarpo frágil, leñoso y semillas embebidas en la pulpa.
 
Distribución:
De EE.UU. a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0 a 150(-300) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
La etimología del género es ignota.
 
El nombre del epíteto significa “con o que tienen hojas anchas”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, delimitación de linderos y huertos caseros. Ecológicos: Estabilización de dunas, protección de ecosistemas estuarinos y recuperación de yermos costeros. Industriales: Se dice que su madera es dura y resistente a la pudrición, es posible usarla en elementos de pequeñas dimensiones como mangos para herramientas, instrumentos deportivos, etc. Los frutos se usan para fabricar artesanías e instrumentos musicales (güiras, churucas, maracas); la pulpa de los mismos es comestible, aunque algo insípida. Las semillas se pueden tostar y moler y con ellas se prepara una bebida de saber similar al chocolate. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La planta tiene propiedades anodinas, antiflogísticas, astringentes, diuréticas y se ha empleado en casos de cefalea, fiebre e hidropesía.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos, arcillosos o calizos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: >=5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes y los acodos aéreos se reportan exitosos.
 
Plagas y enfermedades:
No se reportan plagas ni enfermedades de relevancia para las plantas de esta especie.
 
Criterios de restricción:
No existen.