120x120
Alnus acuminata Kunth
Familia: Betulaceae
 
Sinónimos:
Alnus acuminata, A. ferruginea, A. jorullensis, Betula arguta.
 
Nombres vernáculos:
Aliso, ilamo, jaúl, lambrán, palo de lama, ramrám.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 5-20 (-30) m. Hojas alternas, simples, de 5-18 x 3-10 cm, ampliamente de elípticas a oblongas u ovadas, los márgenes aserrados, con estípulas. Inflorescencias estaminadas amentiferas, de 4-12 cm. Flores estaminadas dispuestas en tríades, el perianto de ca. 1,3 mm. Inflorescencias pistiladas racimos coniformes, de 7-10 mm. Flores pistiladas con los pistilos de ca. 2 mm. Infructescencias (conos) de 1,2-2,5 cm. Frutos (sámaras) con el cuerpo de ca. 2,2-3 mm, las alas de 0,8-2,1 mm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, muy ramificados, típicos de montañas altas; copa irregular, piramidal, troncos más o menos cilíndricos u ovalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa lisa o escamosa, grisácea o blanquecina. Hojas simples, alternas, con los márgenes bastamente aserrados y los nervios secundarios fuertemente definidos y resaltados por el envés; las inflorescencias estaminadas amentiferas, las pistiladas racemoso-coniformes; las infructescencias coniformes; y los frutos diminutos y samaroides.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques pluviales y subalpinos, de (900-) 1300-3500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a junio. Frutos observados de julio a noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre latino para el aliso [Alnus glutinosa (L.) Gaerth].
 
El nombre del epíteto alude a que sus hojas tienen los ápices agudos.
 
Usos:
Agroforestales: Abono verde, cortinas rompeviento, cultivos mixtos (frijol, maíz, naranjilla, pastos de altura), delimitación de linderos, forraje, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Protección de cuencas hidrográficas, recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La corteza tiene taninos que se emplean en la industria de la tenería. La madera se utiliza en construcción general (cajas para embalaje, puentes pilotes), ebanistería (muebles, instrumentos musicales, féretros, mangos para herramientas), contrachapados, cabos de cerillas. Adicionalmente los árboles de esta especie son un soporte para proyectos de melicultura, principalmente en la estación seca. Medicinales: Las hojas maceradas se aplican en cataplasmas para tratar las infecciones cutáneas, mialgia, y reumatismo. Las frescas se colocan con una venda alrededor de la cabeza para aliviar los casos de insolación. Su infusión está indicada contra la cefalea y la prostatitis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, limosos, limoso-arenosos y franco-arenosos, profundos y bien drenados (los árboles de esta especie no toleran suelos pantanosos), con alto contenido de materia orgánica (aunque son tolerantes a suelos pobres y pedregosos, siempre y cuando sean bien drenados); pH 4,5-7. Temperatura: media: 20 °C; mínima: 4 °C; máxima: 27 °C. Precipitación promedio anual: (1000-) 2000-5000 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 2,1 millones de semillas. Éstas suelen germinar entre los 5 y los 10 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente pierden su viabilidad rápidamente, en contenedores cerrados y a una temperatura entre 3 y 4 °C, pueden mantener su viabilidad hasta por 6 meses. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 24 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren inocularse con suelo recogido bajo árboles de la misma especie (en el caso de que en el vivero se use suelo esterilizado), ya que necesitan la asociación simbiótica con las bacterias fijadoras de nitrógeno.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos la tasa inicial de germinación oscila entre 50 y 70 (-80)% y tiende a bajar rápidamente entre más tiempo estén almacenadas las semillas.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (tomados de las ramas sanas y jóvenes) se reportan funcionales.
 
Plagas:
En Costa Rica se han reportado (en la estación seca) ataques por el coleóptero barrenador de tallo Scolytodes alni.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).