120x120
Allophylus racemosus Sw.
Familia: Sapindaceae
 
Sinónimos:
Allophylus occidentalis.
 
Nombres vernáculos:
Almácigo, cafecillo, cajita, esquitillo, esquitillón, huesito.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 3-10 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, 3-folioladas, los folíolos de 5-25 x 3-7 cm, elípticos, ovados o rómbico-lanceolados, márgenes aserrados hacia el ápice; exestipuladas. Inflorescencias paniculado-racemosas, de hasta 10 cm. Flores blancas o amarillas. Frutos hasta de 0,6 cm, con 2 carpelos (por lo general uno abortado) amarillo-anaranjados o rojos al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles polígamos, caducifolios, con la copa subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lisa o fisurada; hojas alternas, trifolioladas, con los márgenes aserrados; inflorescencias paniculado-racemosas. Flores blancas o amarillas. Cápsulas bicarpelares, amarillas o anaranjadas en la madurez.
 
Distribución:
De El Salvador a Brasil, Ecuador las Guayanas, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-1000(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a junio. Frutos observados de julio a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas allo- (diverso, distinto) y phyllon (hoja, folíolo) “con hojas distintas”, probablemente por la diferencia morfológica o dimensional que existe entre los folíolos de una misma hoja.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene las inflorescencias racemosas”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado, uso potencial). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales. Industriales: La madera se usa en construcción general, también en postes para cercas y como combustible (leña). Medicinales: En Panamá se ha usado para tratar problemas estomacales y cefalea. En las Antillas se ha usado en casos de enfermedades venéreas, diabetes, disentería, dispepsia, hemoptisis, impotencia sexual, odontalgia, tétanos, tuberculosis, como depurativo y refrescante.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 53.908 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.