120x120
Alchornea latifolia Sw.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:
Alchornea glandulosa, A. haitiensis, A. similis
 
Nombres vernáculos:
Canaco, canelito, carne de caballo, chapaneo, chayote, cotón de caribe, kanak, palo de huevo, palo de mujer, pastillo, peine, pozol agrío, tabaquillo
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-25 m. Hojas alternas, simples, de 9-31 × 5-15 cm, oblongo-elípticas a ovadas u ovado-oblongas, los márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 5-15(-30) cm, espigadas, ramificadas, las brácteas inconspicuas. Inflorescencias pistiladas de 5-22(+) cm, espigadas, ramificadas, las brácteas inconspicuas. Frutos de 0,5-1 cm, subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa difusa, subglobosa; troncos subcilíndricos o algo acanalados en sección transversal, con o sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea o incluso rojiza, lisa o ligeramente fisurada; las hojas alternas simples, largamente pecioladas, con los márgenes aserrados y con 2 glándulas discoides basales por la haz (cerca de la inserción del pecíolo); las inflorescencias espigadas. Flores amarillo-verdosas; cápsulas bicarpelares, rojizas al madurar, con los estigmas persistentes y las semillas cubiertas por un arilo rojizo.
 
Distribución:
De México a Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2250 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
La planta es hospedera de los lepidópteros Catonephele mexicana, C. numilia esite.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico inglés Stanesby Alchorne (1727-1800). Alchorne fue trabajador y recolector de plantas para el Chelsea Physic Garden.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene hojas anchas”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros, corredores riparios, sombra para cultivos (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, control de la erosión, estabilización de bancos arenosos, protección de cauces fluviales y mantos acuíferos, recuperación de suelos degradados químicamente, restauración de áreas degradadas (principalmente después de explotaciones mineras). Industriales: La madera se utiliza en construcciones rurales livianas (columnas, pisos, paredes, postes para cercas), para fabricar flotadores, muebles, gabinetes, artículos torneados, mangos para herramientas, cajas de embalaje, barriles, cabos de cerillas, para contrachapados, combustible (leña y carbón) y como pulpa para papel. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Coladas de lavas, suelos calizos, ígneos o metamórficos, siempre con buen drenaje y buena retención de humedad; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 23.800 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.