120x120
Alchornea costaricensis Pax & K. Hoffm.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Chasparría, fosforillo, fósforo, ira, ira de agua, nagua blanca
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 2-15 m. Hojas alternas, simples, de 7-17 × 2-7 cm, elípticas a ovado-elípticas, márgenes aserrados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 7-10(+) cm, espigadas, a veces ramificadas, las brácteas inconspicuas. Inflorescencias pistiladas de 2-5(+) cm, espigadas, las brácteas inconspicuas. Frutos de 0,4-0,6(+) cm, subglobosos.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa angostamente piramidal; troncos subcilíndricos o a veces algo acanalados en sección transversal, con contrafuertes más o menos prominentes; corteza externa pardo-grisácea o pardo-oscura, lisa; hojas alternas simples, largamente pecioladas, con los márgenes aserrados y con 2 glándulas discoides basales en el envés de la lámina (o con varias glándulas y dispersas aleatoriamente en el envés); inflorescencias espigadas. Flores blanquecinas o amarillentas; las cápsulas bicarpelares, con los estigmas persistentes y las semillas ecarunculadas.
 
Distribución:
De Honduras a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-900(-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a agosto.
 
La planta es hospedera de los lepidopteros Catonephele numilia esite, C. orites, Nessaea aglaura aglaura.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico inglés Stanesby Alchorne (1727-1800). Alchorne fue trabajador y recolector de plantas para el Chelsea Physic Garden.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o que se publicó con material procedente de Costa Rica.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración ecológica. Industriales: Combustible (leña). Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo puden hallarse alrededor de 27.027 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.