120x120
Albizia niopoides (Spruce ex Benth.) Burkart
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Albizia caribaea, Pithecellobium niopoides.
 
Nombres vernáculos:
Cenízaro macho, conocaste blanco, gallinazo, gavilancillo, guanacaste blanco, polvo de queso, quebracho liso.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 7-25 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1-3 cm con una glándula nectarífera cerca de su parte medial; los raquis de 3-8 cm con 1 glándula nectarífera entre el pare distal de pinnas, con 9-114 pares de pinnas, cada una con 30-57 pares de folíolos de 0,5-1,3 x ca. 0,3 cm, lineares; con estípulas. Inflorescencias capitulado-paniculadas, los capítulos de 1-1,5 cm de diámetro, los pedúnculos de 1-10 cm. Flores blancas; cálices de 1-1,5 mm; corolas de 2-4,5 mm. Frutos de 6-17 cm, dehiscentes, lineares, aplanados, verdosos o amarillentos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa difusa, extendida, subglobosa o umbelada; troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa cremoso-amarillenta, puverulenta, que se exfolia en placas circulares; hojas alternas, bipinnadas; pecíolos con 1 glándula nectarífera en la sección medial, los raquis 1 glándula nectarífera entre el par distal de pinnas, folíolos lineares, enteramente glabros. Inflorescencias capitulado-paniculadas. Flores blancas. Legumbres aplanadas, dehiscentes, lineares, con las semillas sin arilos.
 
Distribución:
De México a Perú y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a junio y en noviembre. Frutos observados de febrero a junio y de septiembre a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria de Filippo de Albizzi (¿?), noble florentino del siglo XVIII, quien trajo de Constantinopla (hoy Estambul) semillas de Albizia julibrissin Durazz, para su cultivo en Europa alrededor de 1749.
 
El nombre del epíteto significa que se parece el género Niopa Britton/Fabaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Para abono verde, árboles de sombra (refugio y alimento para el ganado), forraje, plantaciones forestales y sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Estabilización de dunas (usos potenciales), protección de mantos acuíferos, recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se emplea en construcción pesada (postes para minas, ejes para carretas), construcción general (pisos, mangos para herramientas, muebles, puertas, paredes), también como formaleta, postes para cercas y como combustible (leña). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Las raíces son ricas en saponinas, los extractos de las mismas se han empleado medicinalmente en casos de angina y contusiones. La infusión de la corteza se usa como antídoto (picaduras de escorpiones).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, franco-arenosos, calcáreos e incluso pedregosos, bien drenados; las plantas son muy resistentes a vientos fuertes; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: (500-) 1000-2500 mm. Meses secos por año: 3-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse un promedio de 22 500 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomiendan la escarificación mecánica de la testa de las semillas y su posterior inmersión en agua llevada a ebullición y luego retirada inmediatamente de la fuente de calor. Luego las semillas deben reposar en agua fría por 12 o 14 horas antes de la siembra. Éstas suelen germinar entre los 8 y los 10 (-40) días posteriores a la siembra. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas están listas para su traslado al campo al cabo de 4 o 6 meses despues de su germinación.
 
Datos de germinación:
Se reporta un porcentaje de germinación de ? 30%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que la planta es hospedante de Maconellicoccus hirsutus (cochinilla rosada), que es una plaga en numerosos cultivos, mas no se especifica que sea dañina para la misma planta en cuestión.
 
Criterios de restricción:
No existen.