120x120
Albizia carbonaria Britton
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Pithecellobium carbonarium
 
Nombres vernáculos:
Carboncillo, piquil
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 8-35 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas; pecíolos de 2,5-3 cm, con una glándula circular cerca de la base, 7-13 pares de pinnas, con 10-30 pares de folíolos por pinna, éstos de 4-8 x 1,5-3.2 mm, oblongos o linear-oblongos. Inflorescencias umbelas, pedúnculos de 1,8-4,6 cm; el raquis floral globoso de 1-1,5 cm de diámetro. Flores blancas. Frutos de 7-13 cm, linear-oblongos y densamente ferrugíneo-pubescentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa difusa, obpiramidal; troncos cilíndricos en sección transversal, ramificados a baja altura, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea a pardo-grisácea que se exfolia en conspicuas placas irregulares y erizadas. Hojas alternas, bipinnadas, con una glándula nectarífera en la base del pecíolo; las inflorescencias umbeladas. Flores blancas. Legumbres aplanadas, linear-oblongas, ferrugíneo-pubescentes, con semillas (6-12) blancas y dispuestas perpendicularmente al eje longitudinal.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Perú, y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-1500 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a noviembre. Frutos observados en octubre y noviembre.
 
El nombre del género honra la memoria de Filippo de Albizzi (¿?), noble florentino del siglo XVIII, quien trajo de Constantinopla (hoy Estambul) semillas de Albizia julibrissin Durazz. para su cultivo en Europa alrededor de 1749.
 
El nombre del epíteto significa “relativo al fuego, o al carbón”, aludiendo posiblemente a que la madera de la planta se utiliza para elaborar carbón, o incluso a que el color negruzco de las legumbres es similar al mismo.
 
Usos:
Agroforestales: Sombra para cultivos (cacao, café). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, conservación de suelos, recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se utiliza para fabricar cajas para embalaje, poleas, formaleta y como combustible (leña). Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Los cataplasmas de hojas y raíces son usados para aliviar contusiones y golpes.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es de aproximadamente 20.000. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda el remojo de las semillas las 48 horas previas a la siembra; éstas suelen germinar entre los 5 y los 15 días posteriores a la siembra. Las semillas se pueden almacenar en contenedores herméticos bajo temperaturas que oscilen entre 4 y 8 °C, y muestran al año porcentajes de germinación de hasta 46%. También se sugieren los tratamientos de prealmacenamiento de ahumado, y el almacenamiento a una temperatura de 22 °C, en bolsas de aluminio. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es de 2 a 3 meses.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación que oscilan entre 78 y 80%. Sin el empleo de ellos se reportan porcentajes de germinación de 54 a 68%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.