120x120
Albizia adinocephala (Donn. Sm.) Britton & Rose ex Record
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Pithecellobium adinocephalum.
 
Nombres vernáculos:
Barbona, chaperno blanco, conocaste blanco, frijolillo, gavilancillo, guábilo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 6-18 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas; pecíolos de 1,5-8 cm con una glándula pateniforme cerca de la base, con 1-2 (-3) pares de pinnas, cada pinna con 2-5 pares de folíolos de 2-6,5 x 1-3,5 cm, de ovado-lanceolados a ovado-elípticos, con estípulas. Inflorescencias paniculado-racemosas, de 4-15 cm, pedúnculos de 1-2,2 cm, raquis florales globosos, de ca. 1 cm de diámetro. Flores blancas; cáliz de 1-2 mm; corola de 3-5 mm. Frutos de 9-20 cm, linear-oblongos y aplanados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subperennifolios, copa extendida, troncos usualmente ramificados a media altura, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lisa, finamente fisurada. Hojas alternas, bipinnadas, con una glándula pateniforme cerca de la base de los pecíolos, los folíolos con los ápices acuminados y tenuemente glaucos por el envés. Inflorescencias paniculado-racemosas. Legumbres aplanadas, delgadas, pardas y subpapiráceas en la madurez, con las semillas lenticulares.
 
Distribución:
De Guatemala a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1100 (-1600) m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año, frutos de marzo a junio y de septiembre a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria de Filippo de Albizzi (¿?), noble florentino del siglo XVIII, quien trajo de Constantinopla (hoy Estambul) semillas de Albizia julibrissin Durazz, para su cultivo en Europa alrededor de 1749.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas adino- (agregado, agrupado), y cephala (cabeza, capítulo) “con las cabezas o los capítulos agrupados”.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, cortinas rompe viento, cultivos mixtos, delimitación de linderos y sombra para cultivos (café, pastos). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se emplea como combustible (leña y carbón) y para postes de cerca. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales o volcánicos, arcillosos o arenosos, incluso rocosos. Los árboles de esta especie toleran suelos bajos en nutrientes esenciales y pobremente drenados; pH 5-7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 600-2400 mm. Meses secos por año: 7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 20 500 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda remojar las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra, y la escarificación mecánica de la testa. Las semillas suelen germinar entre los 4 y los 45 días después de la siembra. Éstas se pueden almacenar a 4 °C, manteniéndose viables hasta por 10 años. Cuando se almacenan a 20 °C su viabilidad es de aproximadamente 7 meses. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre el 55 y 77%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o no funcionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Es una de las plantas hospederas del psílido Heteropsylla caldwell.
 
Criterios de restricción:
No existen.