120x120
Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart.
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Acrocomia mexicana, A. vinifera.
 
Nombres vernáculos:
Coco, coco baboso, cocoyol, corojo, corozo, coyol.
IMAGENES
Descripción:
Palma, de 2-10 m, los estípites erectos y solitarios. Hojas alternas, pinnado-segmentadas, con los pecíolos espinosos y las vainas que se desintegran en fibras, las láminas foliares de 200-350 cm, con hasta 160 hojuelas por lado, éstas regularmente espaciadas y dispuestas en varios planos. Inflorescencias interfoliares, bisexuales, racemoso-ramificadas, más cortas que las hojas, con los pedúnculos de 30-50 cm, erectos, péndulos o arqueados, espinosos. Flores amarillo-cremosas, 3-meras. Frutos de 3-3.5 cm, globosos u oblatos, lisos, verdes a amarillos o pardos al madurar.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, los estípites solitarios, erectos, con restos de los pecíolos remanentes; la corteza externa blanco-grisácea, armada con bandas de espinas negras, aplanadas; las hojas de aspecto plumoso; las inflorescencias racemoso-ramificadas, interfoliares, bisexuales; las flores amarillo-cremosas, aromáticas; y las drupas lisas, brillantes, globosas, inermes, usualmente pardas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Costa Rica, en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Mayo. Frutos observados En Abril, Julio y Agosto.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas acro, acros- (en el ápice, al final), y come, coma (cabellera, penacho); aludiendo problablemente a la corona plumosa que forman las hojas al final de los estípites.
 
El nombre del epíteto significa: “Que tiene espinas”.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, cultivos energéticos (biodiesel), forraje y sombra para el ganado. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, protección de mantos acuíferos, recuperación de áreas degradadas. Industriales: De la savia fermentada de los tallos se prepara una bebida alcohólica (vino de coyol). Las hojas tiernas y el ¨palmito” son comestibles, el último también se puede moler para producir una harina fina y sabrosa. Las flores se utilizan en decoración y como aromatizantes naturales. El exocarpo de los frutos se utiliza como combustible (carbón de alto nivel calorífico para alimentar hornos y calderas) y forraje. El mesocarpo es comestible y es una rica fuente de aceite (que se emplea para fabricar jabones); molido se usa como alimento para aves de corral. Medicinales: En México reportan que la decocción de las raíces tiene propiedades hipoglucemiantes e hipotensoras. También se dice que mascar las semillas promueve la expulsión de parásitos intestinales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos o limosos, bien drenados; PH 6.5-8.5. Temperatura: Media 27°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 1000-1900 mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 110 semillas. No se conocen tratamientos pregerminativos eficaces, no obstante parece que el remojo de las semillas en agua tibia por 2 semanas mejora la germinación. Éstas suelen germinar al cabo de 565 días después de la siembra. No se conocen métodos de almacenamiento para las semillas.
 
Datos de Germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación de 23%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan daños a las hojas por parte de los hemípteros Ischnaspis longirostris, Pinnaspis buxi y del lepidóptero Brassolis sophorae. En los pecíolos se han reportado ataques por el isóptero Nasutitermes costalis.
 
Criterios de Restricción:
No existen.