120x120
Acnistus arborescens (L.) Schltdl.
Familia: Solanaceae
 
Sinónimos:
Atropa arborescens
 
Nombres vernáculos:
Güitite, hüitete
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o arbolito, de hasta 6 m. Hojas alternas, simples, de 5-30 x 3-14 cm, elípticas o lanceoladas, los márgenes enteros; sin estípulas. Inflorescencias fascículos, con ?30 flores. Flores blancas. Frutos abayados de 0,5-0,6 cm, anaranjados o amarillos, jugosos.
 
Diagnóstico:
Arbustos o arbolitos hermafroditas, con la copa difusa, subtrapezoidal, las ramas ascendentes; tronco cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa bastamente suberosa. Hojas alternas, simples, indumentadas con tricomas simples y ramificados por el envés; las inflorescencias fasciculadas. Flores fragantes, pediceladas, actinomorfas, 5-meras, con la corola tubular-campanulada. Bayas anaranjadas o amarillas, jugosas y comestibles.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de (0-)300-2600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a marzo y de junio a diciembre. Frutos observados de abril a septiembre.
 
La etimología del género es ignota.
 
El nombre del epíteto significa “que es como un árbol, o que tiene hábito arbóreo”.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, corredores riparios y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas. Industriales: La madera es usada como combustible (leña). También se utiliza para fabricar mangos de herramientas ya que es elástica, resistente y duradera (com. pers. F. Zumbado, marzo de 2015). Los troncos se usan para cultivar orquídeas. Se reporta que las hojas esparcidas en los alrededores de los sitios que frecuentan las mascotas, alejan a las pulgas. El jugo que se extrae del remojo de las mismas se usa de forma tópica para tratar la escabiosis. Las plantas de esta especie son idóneas para proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: En la planta se han aislado compuestos químicos como Withaferin A y Withacnistin, que han mostrado actividad inhibitoria contra células cancerígenas in vitro y en in vivo. La decocción de las hojas tiene propiedades diuréticas y se utiliza para tratar afecciones hepáticas. Los emplastos de las mismas se usan en casos de fiebre y migrañas. La decocción de las bayas se usa para tratar cólicos y como diurético.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen ígneo o sedimentarios, limosos, incluso recosos; tolera suelos degradados y algo compactados por la ganadería; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: datos ignotos; mínima: 15 °C; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1600-2500 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 1.350.000 semillas. Suelen germinar entre los 11 y los 90 días posteriores a la siembra. Las plántulas necesitan pasar cerca de 1 mes en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 60 y 88%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos de ramas jóvenes y los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.