120x120
Acacia mangium Willd.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Racosperma mangium
 
Nombres vernáculos:
Acacia, mangium
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-15 m. Hojas (filodios) aparentemente simples, pecíolos de hasta 1 cm, con una glándula nectarífera apical, láminas de 11-20 x 2,8-8,5 cm, espatuladas, asimétricas en la base; con estípulas. Inflorescencias espigas, los pedúnculos de ca. 1,5 cm, los raquis de 7-10 cm. Flores amarillentas. Frutos de 0,4-0,5 cm de ancho, lineares, espiralados, retorcidos, dehiscentes por la sutura adaxial.
 
Diagnóstico:
Árboles hermaforditas, con la copa angostamente oblonga, los troncos cilíndricos, en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, algo escamosa; los filodios (las hojas verdaderas solo persisten por una semana luego de la germinación) espatulados, conspicuamente plinervados; las inflorescencias racemosas. Flores amarillentas; y las legumbres membranáceas a subleñosas, lineares, espiraladas, retorcidas, dehiscentes, con las semillas ariladas.
 
Distribución:
Cultivada de Honduras a Costa Rica, en Brasil y las Antillas. En bosque húmedos, muy húmedos y secos, de 0-400(-1100) m.
 
Historia natural:
Flores observadas en marzo, agosto, octubre y diciembre. Frutos observados de enero a abril y en octubre.
 
El nombre del género se deriva de la palabra griega acacie, de ace o acis, que significa “punta aguda”, aludiendo a las espinas que son típicas en las plantas del género.
 
El nombre del epíteto se deriva probablemente de la latinización de la palabra española mangle, de la portuguesa mangue y de las malayas mangg, manggi, mangi-mangi, que significan invariablemente “mangle”.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles en hileras, bosquetes en potreros, cortinas rompevientos, cultivos de callejones (asociado con arroz, frijoles o pastos), cultivos mixtos (con especies anuales y/o perennes) y plantaciones forestales puras o mezcladas. Ecológicos: Control de la erosión, conservación de suelos y recuperación de áreas degradadas (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se usa en construcción general; como combustible (leña y carbón) y como pulpa para papel. Los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos o francos, a veces calcáreos, someros; crece bien en suelos aluviales profundos y soporta suelos degradados o compactados por la ganadería; resiste inundaciones ocasionales, escarcha (ocasional) e incluso fuegos; pH: 4,0-7,0. Temperatura: Media: 25,2 °C; mínima: 12 °C; máxima: 34 °C. Precipitación promedio anual: 1000-2224 mm. Meses secos por año: < = 7.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 80.000 a 110.000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación térmica (calor húmedo a 60 °C) o la inmersión de las semillas en agua hirviendo por 30 segundos; luego se dejan reposando en agua fría toda la noche para luego proceder con la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 3 y los 9 días posteriores a la siembra. Se pueden almacenar en recipientes cerrados con contenidos de humedad que oscilen entre 6 y 8% y temperaturas entre los 3 y los 5 °C. No obstante se menciona que las semillas conservadas en condiciones ambientales se pueden mantener viables hasta por 2 años después de la cosecha. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando tengan una altura que oscile entre 25 o 30 cm.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos (inmersión en agua a 100 C°) y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de hasta 91%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos y los esquejes de ramas jóvenes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques al follaje (Atta spp.) y a las raíces (Phyllophaga sp., Rhizoctonia solani) en etapas de vivero y en árboles menores de 3 años. También se reportan daños al follaje (Atta spp., Botryodiplodia sp., Cladosporium sp., Pestalotia sp., Puccinia sp., Struthanthus leptostachyus y Trigona fuscipennis), ramas (Erwinia sp., Fusarium sp.), corteza (Dasyprocta punctata, Sigmodon hispidus) y xilema (escarabajos sin determinación exacta), en árboles mayores de 3 años.
 
Criterios de restricción:
No existen.