120x120
Abarema idiopoda (S.F. Blake) Barneby & W.J. Grimes
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Albizia idiopoda, Pithecellobium idiopodum.
 
Nombres vernáculos:
Cachá, cashá, dormilón, ojo de gringo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 35 (-40) m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1,5-3 cm, con una glándula nectarífera cerca del par proximal de pinnas; los raquis de 6-15 cm con 2 o 3 glándulas nectaríferas entre los pares distales de pinnas, con 5-16 pares de pinnas, cada una con 16-24 pares de folíolos de 0,5-1,3 x 0,2-0,3 cm, oblongo-lanceolados; con estípulas. Inflorescencias umbeladas o subumbeladas, de 2-4 cm de diámetro, los pedúnculos de 2-12 cm. Flores blancas o amarillentas; cálices de 1,5-3 mm; corolas de 5-7,5 mm. Frutos de 7-12 cm, espiralados, aplanados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, difusa, subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes; corteza externa amarillenta, lenticelada, que se desprende en placas irregulares; ramitas ferrugíneo-pubescentes; hojas alternas, bipinnadas, pecíolos con un nectario cerca del par distal de pinnas, los raquis con nectarios en los 2 o 3 pares distales de pinnas. Inflorescencias umbeladas, largamente pedunculadas. Legumbres enrolladas en la madurez y exponiendo las semillas blanco-azuladas.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de (50-) 400-1900 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero, de abril a julio y en noviembre. Frutos observados de junio a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen probablemente en el nombre vernáculo de Abarema filamentosa (Benth) Pittier, en América del Sur.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas idio- (propio) y poda (pie, base, tallo), con una alusión para mí ignota.
 
Usos:
Agroforestales: Cultivos en estratos, sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, recuperación de suelos (por ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se ha usado en construcción de muebles, mangos para herramientas, postes para cercas, traviesas para vías férreas y como combustible (leña y carbón). Sus raíces tienen propiedades insecticidas. Adicionalmente los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (de ramitas juveniles) se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.