120x120
Abarema adenophora (Ducke) Barneby & J.W. Grimes
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Pithecellobium adenophorum
 
Nombres vernáculos:
Ajillo, cenizaro amarillo, cenizaro macho, ojo de gringo
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-30 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 2.5-10 cm, con una glándula nectarífera cerca de la sección medial o apical, con 2-3(-4) pares de pinnas, cada pinna con 2-5(-6) pares de folíolos, éstos de 5-11 x 3.5-7.5 cm, asimétricamente obovados o rómbico-obovados; con estípulas. Inflorescencias capituliformes, erectas, de 2-3 cm de diámetro, los pedúnculos de 2.5-8 cm. Flores blancas. Frutos de 3-3.5 cm de diámetro, espiralados, aplanados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, con la copa amplia, subglobosa, los troncos cilíndricos, en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, a veces con cicatrices crateriformes; las hojas alternas, bipinnadas, con una glándula nectarífera ciatiforme conspicua (de hasta 1.3 x 1.2 cm) en la región medial o apical de los pecíolos; las inflorescencias capituliformes, erectas; las flores blancas; y las legumbres espiraladas, aplanadas, dehiscentes, que exponen unas semillas ovoides, cuya mitad superior es blanca y la inferior celeste.
 
Distribución:
De Honduras a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-400 m.
 
Historia Natural:
Flores no observadas. Frutos observados en Marzo, Mayo y de Agosto a Noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen probablemente en el nombre vernáculo de Abarema filamentosa (Benth) Pittier, en América del Sur.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas adeno- (glándula), y phoros (que tiene, que porta); “Que tiene o porta glándulas”.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos. Ecológicos: Protección de cauces fluviales, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: Madera para aserrío (construcción general, ebanistería, artículos torneados, pisos, contrachapados. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 9500 semillas. Las semillas suelen germinar entre los nueve días posteriores a la siembra y completan aproximadamente a los 32 días. Tratamientos pre-germinativos y almacenamiento datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
La germinación es epígea. Estudios realizados en la zona norte de Costa Rica han reportado porcentajes de germinación de 76%.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas: Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción: No existen.