120x120

Acerca de

La restauración del paisaje es una alternativa para resolver problemas medioambientales y a la vez lograr la recuperación de la capacidad de producción de bienes y servicios ecositémicos en áreas degradadas. A nivel mundial está en marcha la iniciativa de restauración del paisaje, conocida como el Reto de Bonn, lanzado en setiembre de 2011 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el gobierno de Alemania y la Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Rural, con el objetivo de establecer compromisos de restauración de al menos 150 millones de hectáreas de tierras deterioradas para el 2020.
 
El enfoque de restauración busca desarrollar un paisaje atractivo y saludable para reemplazar al que no lo es, intentando fortalecer la resiliencia y las funciones ambientales. Este consiste en la puesta en práctica de un mosaico de técnicas (agro-forestales y ecológicas) para fortalecer la capacidad de recuperación de los paisajes.
 
En el mundo se planean restaurar ecosistemas a menudo no muy estudiados y con poca disponibilidad de información relacionada con la propagación, producción y desarrollo inicial de especies aptas para la restauración y recuperación de paisajes degradados.
 
El propósito de esta base de datos es apoyar al conocimiento de un grupo de especies de árboles y arbustos mediante su correcta identificación con la ayuda de breves descripciones que mencionan las características más sobresalientes de cada especie. Además, se incluye información sobre distribución, hábitat y usos, apoyados en fotografías de las partes vegetativas de cada especie.
 
Esta herramienta tecnológica provee a organizaciones y público en general, información técnica que facilita la implementación de acciones de restauración y recuperación de áreas degradadas.

 

Este proyecto ha sido financiado por:

                            


 

UICN - ORMACC. Copyright 2015.